arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Gustavo Petro: "No soy cómodo para fuerzas retrógradas que apuntan contra la paz"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Después de que la Procuraduría de Colombia destituyera e inhabilitara al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, miles de manifestantes se han tomado la Plaza de Bolívar de la capital colombiana para protestar la decisión y apoyar la permanencia de Petro en el puesto. 

Muchos en Colombia critican la decisión del procurador Alejandro Ordóñez y cuestionan sus facultades constitucionales para poder ordenar la destitución de un funcionario elegido por votación popular.

"Lo que me preocupa es la abierta ruptura de la Constitución y de la ley", dijo Petro en entrevista exclusiva con Patricia Janiot de CNN Español.

"Lo he denominado un golpe de Estado contra un gobierno relativamente autónomo", agregó. Petro señala que según la ley colombiana al alcalde de Bogotá sólo lo puede destituir el presidente de la República.

Por tanto, dijo Petro, el Procurador le quitó la competencia al presidente en este caso.

Hasta el momento, Ordóñez no se ha pronunciado después de anunciar la destitución. En la sentencia, el procurador dijo que Petro cometió faltas "gravísimas" al cambiar el sistema de recolección de basuras en la ciudad.

publicidad

Petro dijo que tras los escándalos de corrupción de la administración anterior, su gobierno ha restituido la confianza en la ciudad. Cuando se desempeñó como senador, este exguerrillero denunció el la parapolítica en el país y la corrupción en Bogotá.

"No soy cómodo para una serie de fuerzas políticas muy retrógradas que ahora están apuntando contra la paz —contra la posibilidad de una negociación con las FARC y se acabe la guerra en Colombia—, y vieron como una oportunidad en destituir al alcalde de una manera que en mi opinión es profundamente arbitraria", dijo.

Según Petro, un empresario, acusado por el caso de corrupción en la ciudad, participó en el "complot" en la crisis de basuras a finales de 2012.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo el miércoles que considera "inquisitivo" el modelo de investigación de Procuraduría.

Además, Todd Howland, delegado de la ONU, pidió una reunión con el procurador ordóñez  para analizar el fallo contra Petro.