arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corea del Norte dice que el tío del líder Kim Jong-Un fue ejecutado

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — Un tío del líder nocoreano Kim Jong-Un fue ejecutado, reportó el viernes (hora local) la Agencia Central de Noticias Coreana, KCNA.

"El traidor Jang Song Thaek fue ejecutado" dice el titular de la nota publicada por la agencia estatal. El artículo dice que un tribunal militar especial fue realizado el jueves contra el "traidor de todos los tiempos", quien fue acusado de haber intentado revocar el Estado "por todo tipo de intrigas y métodos despreciables".

"Todos los crímenes cometidos por el acusado fueron probados en el curso de la audiencia y fueron admitidos por él", según la agencia.

El reporte de KCNA decribe a Jang como una "escoria humana despreciable, peor que un perro", y lo acusa de haber traicionado a su partido y a su líder.

El poderoso pariente del joven había sido desposeído de todos sus puestos y títulos, tras una reunión del buró político del Comité Central del Partido Comunista norcoreano, reportó el lunes pasado la misma fuente estatal.

El Partido de los Trabajadores confirmó un día antes haber "eliminado a Jang y purgado su clan", según la KCNA.

"Algunos ven esto quizá como la última parte de una fase de consolidación del poder, que Kim Jong Un de hecho ha removido toda la vieja guardia cercana su padre y ahora está finalizando la introducción de su propio grupo", afirmó a CNN John Park, un especialista en el noreste asiático de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

En un comunicado con tintes de advertencia, el régimen precisó que Jang había formado un grupo sedicioso al interior del partido y había nombrado a fieles en puestos estratégicos con el fin de cumplir sus ambiciones políticas.

Jang y sus aliados fueron acusados por Kim de hipocresía, "soñando distinto" y vendiendo los recursos del país a precios bajos, por lo tanto amenazando el desarrollo de Corea del Norte, de acuerdo con la KCNA.

"Jang trabajó desesperadamente para formar una facción dentro del partido al crear ilusión sobre él y ganar a su lado a débiles de fe y aduladores", según el reporte.

Además, Jang mantenía "relaciones inapropiadas" con las mujeres y se vio "afectado por el modo de vida capitalista", añadió el comunicado.

"Ideológicamente enfermo, extremadamente ocioso y despreocupado, consumía drogas y gastaba divisas extranjeras en casinos", detalló la agencia.

Jang ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, el órgano de decisión más poderoso del país.

Jang Song-Thaek fue durante décadas una de las personalidades clave del régimen comunista, gobernado por tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo destacó por el respaldo que ofreció a su sobrino cuando éste daba sus primeros pasos como dirigente del país.

Jang era cuñado de Kim Jong II, el líder previo de Corea de Norte y padre de Kim Jong Un. Analistas informaron a CNN que Jang servía como el “poder detrás del trono” cuando el joven Kim tomó el control de la nación en diciembre de 2011.