arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Programan caminatas espaciales para reemplazar la pieza averiada en la EEI

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Matt Smith, CNN

(CNN) – Astronautas realizarán una serie de caminatas espaciales en la semana de Navidad para reemplazar una bomba de refrigeración en la Estación Espacial Internacional que obligó a que se redujeran las operaciones desde la semana pasada, anunció la NASA el martes.

Dos astronautas, Mike Hopkins y Rick Mastracchio, empezarán a trabajar afuera de la estación el 21 de diciembre, con caminatas de seguimiento programadas para el 23 y el 25 de diciembre. La meta es quitar la bomba de refrigeración que se apagó el 11 de diciembre y reemplazarla con una de repuesto que tienen a bordo, anunció la agencia espacial.

La bomba de refrigeración circula amoniaco a través de los circuitos afuera de la estación para mantener refrigerado los equipos. El sistema de soporte vital de la estación está en funcionamiento, pero las operaciones de la EEI fueron reducidas como resultado de la falla, dijo la NASA.

Actualmente hay seis personas en la estación. Además de Mastracchio y Hopkins, están los cosmonautas rusos Mikhail Tyurin, Sergey Ryazanskiy y Oleg Kotov y el astronauta japonés Koichi Wakata.

La operación obligará a la NASA a posponer la primera misión comercial de suministro por la nave espacial no tripulada Cygnus de Orbital Sciences Corp., que fue probada con éxito en septiembre. El lanzamiento estaba programado para este jueves, pero fue aplazado para al menos el 13 de enero, anunciaron la compañía y la agencia.