arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El Senado de EE.UU. aprueba el acuerdo sobre el presupuesto para dos años fiscales

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ted Barrett y Tom Cohen, CNN

(CNN) – Por primera vez en lo que parecen haber sido décadas, el Congreso de Estados Unidos aprobó un plan de presupuesto sin recurrir a negociaciones arriesgadas de última hora para evitar un inminente cierre del gobierno.

El Senado votó 64 a favor y 36 en contra este miércoles para enviarle el marco presupuestario federal al presidente Barack Obama, quien ha señalado su apoyo al plan.

La semana pasada, el plan presupuestal pasó con facilidad en la Cámara de Representantes con una votación de 332 a favor y 94 en contra, contando con el apoyo de sólidas mayorías de ambos partidos.

Aunque la votación en el Senado fue más cerrada, nueve republicanos se unieron a la mayoría demócrata para asegurar la mayoría necesaria de al menos 51 votos para aprobar el proyecto.

El plan establece lineamientos de gasto del gobierno hasta 2015, la desactivación de las posibilidades de un cierre como el de octubre, algo que generó indignación nacional contra el Congreso, particularmente contra los republicanos conservadores a los que se les culpó por el cese de actividades estatales.

publicidad

El representante republicano Paul Ryan, de Wisconsin, y la la senadora demócrata Patty Murray, de Washington —los líderes de los comités de presupuesto de ambas cámaras— negociaron el acuerdo que elimina algunos recortes de gastos forzosos (conocidos como sequestration) y que además reduce el déficit en más de 20.000 millones de dólares en los próximos años.