arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La violencia recrudece en Sudán del Sur a dos años de su independencia

Por Paula Andrea Daza

Por Jethro Mullen y Marie-Louise Gumuchian, CNN

(CNN) -- En menos de cuatro días, al menos 500 personas han muerto y 800 han quedado heridas por los combates recientes entre fuerzas del gobierno y rebeldes en Sudán del Sur, dijo a CNN el ministro de Información, Michael Makuei Lueth, este miércoles.

Pero las muertes podrían aumentar, según Makuei, pues todavía hay cuerpos en los bosques y muchos de los heridos están falleciendo en los hospitales.

Los enfrentamientos en la nación más joven de África empezaron durante la tarde del pasado domingo. El presidente Salva Kiir dijo después que las fuerzas del gobierno habían frenado un intento de golpe de Estado.

Funcionarios de la ONU temen que los combates sean por divisiones étnicas. Este martes reportaron que entre 15.000 y 20.000 personas se han refugiado en instalaciones de la organización en Yuba, la capital.

El martes aún podían escucharse disparos en la ciudad, pero Makuei dijo que este miércoles la situación había vuelto a la normalidad, con gente de regreso en sus trabajos, vuelos reanudados y la reapertura de las oficinas gubernamentales.

publicidad

El ministro agregó que los rebeldes se movieron hacia el río Nilo, en el este de Yuba.

Makuei rechazó que haya un conflicto étnico, y dijo que personas de varios estados y tribus se habían levantado en contra del gobierno.

En un discurso televisado este lunes, Kiir culpó a los soldados leales al vicepresidente Riek Machar, quien fue destituido, de iniciar los enfrentamientos.

Unas 10 personas fueron detenidas por acusaciones relacionadas con el golpe de Estado, mientras que otros cinco están prófugas, de acuerdo con un comunicado publicado este martes en el sitio web del gobierno.

La crisis médica

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que apoya las labores de dos hospitales en Yuba, advirtió sobre las carencias para atender a los más de 300 heridos que han ingresado en los últimos dos días.

"Sabemos que hay más personas que necesitan atención, pero tienen dificultades para llegar a los centros de salud por la situación de seguridad y la falta de transporte", dijo Felicity Gapes, la delegada de la Cruz Roja, en un comunicado.

Las tensiones aumentaron en Sudán del Sur después de que Kiir destituyó a todo su gabinete, incluido Machar, en julio pasado.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, tras un referéndum, tras décadas de conflicto. Desde entonces, vario grupos armados se mantienen activos en el país rico en petróleo.

Aliza Kassim contribuyó con este reporte