arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La familia de ‘Duck Dynasty’ apoya al patriarca suspendido

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan y Dana Ford, CNN

(CNN) --  La familia detrás del programa "Duck Dynasty" de A&E se reunió con su patriarca el jueves, un día después de que la cadena suspendiera a Phil Robertson por los polémicos comentarios que hizo respecto a homosexuales y personas de raza negra en una entrevista para una revista.

"Si bien algunos de los comentarios no filtrados que Phil hizo al reportero fueron groseros, sus creencias se basan en las enseñanzas de la Biblia. Phil es un hombre piadoso que sigue lo que la Biblia dice son los mandamientos más importantes: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón’ y ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. Phil nunca incitaría o fomentaría el odio", dijeron los Robertson en una declaración.

La familia puso en duda el futuro de la serie.

"Nos decepciona que Phil haya sido suspendido por expresar su fe, lo cual es un derecho protegido por la constitución. Hemos tenido una relación laboral exitosa con A&E pero, como familia, no nos podemos imaginar que la serie siga adelante sin nuestro patriarca a la cabeza. Estamos en pláticas con A&E para ver las implicaciones de esto para el futuro de Duck Dynasty", dijeron.

En la edición de enero de la revista GQ, Robertson dijo que la homosexualidad es pecado y que se encuentra en la misma categoría que el bestialismo y la promiscuidad.

"A mi parecer, una vagina, como hombre, sería más deseable que el ano de otro hombre. Lo digo por mí. Sólo pienso: ¡Hay más allí!   Ella tiene más que ofrecer. O sea, ¡vamos hombres!   ¿Saben a qué me refiero?   Pero vaya, el pecado no es lógico, amigo. Simplemente no es lógico"; así fueron citadas sus palabras.

Cuando le preguntaron su opinión respecto a qué era pecaminoso, Robertson respondió: "Comencemos con un comportamiento homosexual y las transformaciones a partir de ahí. El bestialismo, dormir con esta mujer, con aquella mujer, con aquella otra y con esos hombres".

Pero los homosexuales no están solos, dijo Robertson. "Tampoco lo están los adúlteros, los idólatras, los hombres que se prostituyen, los pervertidos sexuales, los avaros, los borrachos, los calumniadores, los estafadores; ellos no heredarán el reino de Dios. No se engañen a ustedes mismos. Eso no está bien".

La cadena A&E expresó que estaban preocupados por las declaraciones de Robertson.

"Estamos sumamente decepcionados luego de haber leído los comentarios de Phil Robertson en GQ, los cuales se basan en sus propias creencias y no son un reflejo de la serie Duck Dynasty", indicó la cadena el miércoles en una declaración. "Sus opiniones personales en ninguna manera reflejan a las de A+E Networks, quienes siempre han sido partidarios y defensores de la comunidad LGBT. La cadena ha decidido suspender a Phil de la filmación de la serie por tiempo indefinido".

Además de sus comentarios respecto a la homosexualidad, Robertson también habló acerca de la raza y de criarse en Louisiana antes de la era de los derechos civiles.

"Nunca, con mis propios ojos, vi el maltrato de una persona de raza negra. Ni una sola vez", le dijo a GQ. Sólo habían agricultores donde vivíamos. Los negros trabajaban para los agricultores. Yo cosechaba algodón con ellos. Estoy con los negros, porque somos basura blanca. Vamos al otro lado del campo. Ellos cantan y van felices. Nunca escuché a uno de ellos, a una persona negra decir, ‘Te diré algo: Estos condenados blancos’; ¡ni una palabra!"

"Antes de los derechos y la asistencia social, dices: ¿Eran felices? Eran piadosos; eran felices; nadie estaba cantando blues", dijo Robertson, según la revista.

Indignación y apoyo  

La NAACP (Asociación Nacional para el Fomento de Personas de Color, por sus siglas en inglés) y la Campaña por los Derechos Humanos escribieron una carta en conjunto al presidente de A&E en la que expresaban "indignación y profunda preocupación respecto a los comentarios racistas, homofóbicos y mal informados hechos por Phil Robertson".

"El señor   Robertson afirma que, desde su punto de vista, los afroamericanos se sentían más felices bajo las leyes de Jim Crow. Lo que no vio fueron los linchamientos y palizas que se les daban a hombres y mujeres de raza negra por intentar votar o simplemente por caminar en la calle", indica la carta.

"Y sus afirmaciones ofensivas respecto a los homosexuales desafían a la ciencia. De hecho, es importante notar que cada una de las principales organizaciones médicas en el país ha dicho que no hay absolutamente nada malo con ser LGBT; no es una elección, y sugerir lo contrario es peligroso".

Sin embargo, para el jueves por la noche, más de 70.000 personas habían firmado una petición en change.org para ponerle fin a la suspensión de Robertson.

"Los homosexuales tienen sus convicciones y los cristianos las respetan", escribió el organizador de la petición. "Existe una diferencia entre respetar los derechos de alguien para ejercer el libre albedrío e imponerle a otros nuestras creencias. Phil no ha hecho nada más que expresar aquello en lo que cree. Sólo porque los homosexuales no están de acuerdo, eso no significa que el señor Robertson tenga que ser suspendido".

De igual forma, la página en Facebook " Bring Back Phil Robertson" tenía más de 190.000 "me gusta" para el jueves en la noche.

"Nunca sería irrespetuoso con alguien sólo porque es diferente a mí", dijo. "Todos somos creación del Todopoderso y hechos a Su semejanza, amo a toda la humanidad".

"Duck Dynasty" sigue la historia de una familia de los pantanos de Lousisiana que ha "hecho una fortuna gracias a su empresa de productos para cazadores de patos", como A&E lo describe.

Robertson fundó la empresa Duck Commander, "la cual ofrece una línea de productos personalizados para la cacería de patos que rápidamente ganó popularidad entre los ávidos cazadores por su asombrosa exactitud en replicar el sonido de un pato real", indica el artículo de GQ. Videos de las cacerías de patos de su familia llevaron a un programa en el Outdoor Channel y al final, a A&E, dice el artículo.

Está programado que la temporada 5 se estrene el 15 de enero. De acuerdo con A&E, el estreno de la cuarta temporada en agosto atrajo a casi 12 millones de televidentes para convertirla en la serie de no ficción número 1 que se transmite por cable.

Con información de Tom Foreman.