arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El papa Francisco da su primer mensaje de Navidad a sacerdotes

Por CNN en Español

(CNN) — El papa Francisco puso los ideales de profesionalismo, servicio y santidad en la palestra en su primer mensaje de Navidad a la Curia, el cuerpo gubernamental de la Iglesia Católica Romana.

ADEMÁS...
- El papa elegido hombre del año por la revista Time
- El papa celebra su cumpleaño con cuatro indigentes
- Papa Francisco: "No soy marxista pero no me siento ofendido"

La Curia Romana, que incluye al equipo de trabajo del Vaticano, sacerdotes y cardenales, se reunieron en el vistoso Clementine Hall. El Papa alabó a aquellos que han trabajado en el Vaticano por “muchos años con una inmensa dedicación, escondidos de los ojos del mundo”.

La iglesia necesita “gente que trabaje con capacidad, precisión y sacrificio personal en el cumplimiento de sus deberes diarios”, dijo.

Sin profesionalidad, advirtió Francisco, “hay un pequeño cambio hacia abajo y hacia la mediocridad”, y "los informes se vuelven llenos de información trillada y sin vida” que falla para inspirar.

Sin una actitud de servicio de los obispos y las iglesias mundialmente, dijo el pontífice, “la estructura de la Curia se vuelve una casa pesada y de costumbres burocráticas, inspeccionando constantemente y preguntándose, dificultando el trabajo del Espíritu Santo y el crecimiento de la gente de Dios”.

La Santidad abarca una apertura a Dios, oración, humildad profunda y caridad fraternal en las relaciones con los compañeros de trabajo, dijo Francisco.

publicidad

“También significa apostolado, discrecionalidad y servicio pastoral fiel, celosamente llevado en el contacto directo con la gente de Dios. Para los sacerdotes, esto es indispensable”, dijo.

También urgió a la Curia a evitar caer en chismes, diciendo; “Los chismes son dañinos para la gente, nuestro trabajo y nuestro alrededor”.

Francisco ya ha tomado una serie de pasos para tratar de reformar la administración de el Vaticano en nueve meses desde que fue electo para el papado.

En julio pasado, instaló un comité de expertos para recomendar reformas a las estructuras económicas y administrativas de la Santa Sede. También ordenó más escrutinio del banco Vaticano, que ha estado plagado de escándalos financieros por años.

El pasado 5 de diciembre, Francisco anunció la creación de una comisión para prevenir el abuso de menores y para apoyar a las víctimas de estos actos.

La iglesia católica ha enfrentado llamados para reformas en medio de los escándalos que involucran el abuso sexual de niños a manos de sacerdotes y acusaciones de corrupción.

Desde que tomó control, el Papa ha cambiado el tono de la iglesia hacia un enfoque de servicio, compasión y ayudar a los pobres así como referirse a temas como la homosexualidad y el papel de la mujer en la iglesia.

En su audiencia general final de 2013 en la Plaza de San Pedro el miércoles, el Papa habló sobre el nacimiento de Jesús y la importancia de la humildad.

“Es una situación fea”, dijo, “cuando uno ve a un cristiano que no quiere ser humilde, que no quiere servir, un cristiano que se contonea en donde sea: es feo ¿no?, eso no es un cristiano, ¡Ese es un pagano!”.

Para medir el impacto que ya ha tenido como pontífice, Francisco fue nombrado como la “Persona del año 2013” por la revista Time el pasado 11 de diciembre.

El Vaticano recibió con agrado la selección de Time, aclarando que el hombre que ha sido reconocido ampliamente por su propia humildad no buscó el premio y no quiere que su luz brille en su persona sino en la misión de la iglesia.