arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un juez de EE UU declara inconstitucional prohibir el matrimonio gay en Utah

Por CNN en Español

(CNN) — Un juez federal de Utah consideró inconstitucional la prohibición de las bodas gays en el estado señalando que la ley “entra en conflicto con las garantías constitucionales de Estados Unidos de la igualdad en la protección y el mismo trato bajo la ley”.

El juez Robert J. Shelby aseguró que con la prohibición, que los votantes aprobaron en 2004, el gobierno del estado está negando “a sus ciudadanos el derecho fundamental a casarse y al hacerlo, demerita la dignidad de las parejas del mismo sexo sin una razón”.

“Por ello, la corte encuentra estas leyes inconstitucionales”, escribió Shelby.

"Mi pareja de 27 años me propuso que nos casáramos en junio, pero le dije: 'No nos vamos a casar hasta que podamos casarnos en Utah", contó senador estatal Jim Dabakis, quien es abiertamente gay. "Me dijo: "Entonces, eso es sólo una excusa para no casarse nunca", recuerda.

El 2 de noviembre de 2004, 11 estados –entre ellos Utah- aprobaron reformas constitucionales que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Los 10 estados restantes fueron Arkansas, Georgia, Kentucky, Michigan, Mississippi, Montana, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma y Oregon.

El matrimonio gay es legal en 17 estados de Estados Unidos: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington. Así como en el distrito de Columbia.

A nivel mundial el matrimonio gay es legal en 16 países, entre ellos España, Uruguay.

publicidad