arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Liberan a dos integrantes de la banda Pussy Riot en Rusia

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — Dos integrantes de la banda rusa de punk Pussy Riot, que cumplían una sentencia de dos años por irrumpir en la catedral de Moscú e interpretar una canción con críticas contra Vladimir Putin, han sido liberadas de prisión.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova quedaron libres dos meses antes de que se terminarán sus sentencias. La liberación fue aprobada la semana pasada cuando legisladores rusos respaldaron una ley de amnistía anunciada por Putin.

"Dos meses antes de los casi dos años de sentencia no es mucho", dijo el esposo de Tolokonnikova, Pyotr Verzilov a CNN. "Así que el efecto de esta amnistía no es lo sienten realmente Maria o Nadezhda".

El gobierno de Rusia dijo que la amnistía marcó el aniversario de la adopción de la constitución de Rusia tras la era poscomunista en 1993.

Sin embargo, algunos sugirieron que esta liberación está relacionado con los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de febrero de 2014. Verzillov dijo que simplemente fue un esfuerzo para pulir la imagen de Putin.

publicidad

El historial de Rusia en materia de derechos humanos es un tema muy criticado en la opinión pública, mientras el país se prepara para ser anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero de 2014 en la ciudad de Sochi.

La actuación de Pussy Riot en 2012 de una “oración punk” que criticó a Putin, se presentó cuando el actual presidente de Rusia era primer ministro, y se llevó a cabo en una catedral ortodoxa. Un juez las declaró culpables de vandalismo.

Las mujeres encarceladas tienen hijos pequeños y por ende calificaban para la amnistía, reportaron medios rusos.

Se espera que la nueva amnistía también logre la liberación de un grupo de activistas de Greenpeace.

Mikhail Jodorkovsky, un exmagnate del petróleo, fue liberado tras un largo periodo de prisión después de un indultado por Putin. Jodorkovsky estuvo en prisión desde 2003 y fue sentenciado en 2005 por evasión de impuestos y fraude. La liberación del exmagnate estaba programada para 2014.

Yousuf Basil contribuyó con este reporte.