arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Colorado entrega las primeras licencias para vender marihuana

Por CNN en Español

Por Carma Hassan

(CNN) — Las primeras licencias para vender marihuana al menudeo en Colorado –las primeras en el país– deberán llegar por correo este fin de semana, de acuerdo con la División de Ejecución e Ingresos por Marihuana.

El estado envió 348 licencias de marihuana a establecimientos que pretenden venderla, incluidas 136 tiendas, 178 instalaciones donde se cultiva, 31 lugares donde se producen productores relacionados con ella y tres lugares donde se hacen pruebas.

El proceso para obtener la licencia incluye revisiones de huellas digitales y de antecedentes financieros. El negocio debe tener aprobación de las autoridades locales antes de comenzar a operar.

Thomas Behler, gerente de Ganja Gourmet, una dispensorio de marihuana en Denver, dijo que está feliz por las licencias.

publicidad

“El negocio aumentará exponencialmente, todos los chicos de 21 años del planeta vendrán aquí”, dijo. “Ya tenemos un negocio exitoso pero no estamos en él por el dinero, estamos ayudando a las personas a darles un servicio”.

Mason Tvert, director de Comunicaciones del Proyecto Policía Marihuana, también hizo referencia al desarrollo, el cual, en su opinión, influirá los esfuerzos en otros estados.

“Colorado dejará la prohibición con el nuevo año”, dijo. “El movimiento que está ocurriendo en Colorado ha llamado la atención de votantes y funcionarios electos alrededor del país, muchos de los cuales tomarán medidas al respecto en 2014”.

En noviembre, los votantes de Colorado apoyaron poner impuestos a la marihuana usada para fines recreativos. Antes, los votantes apoyaron su legalización.

Los opositores dicen que es injusto que la marihuana tenga un impuesto más alto que la cerveza. Pero esta medida obtuvo más apoyo cuando se supo que este impuesto dejará unos 70 millones de dólares extras al presupuesto anual cada año.