arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Abren las tiendas de marihuana para uso recreativo en Colorado

Por CNN en Español

Por Michael Martinez

DENVER (CNN) — Quienes quieren probar un porro pueden ahora detenerse en una tienda en Colorado y comprar marihuana legalmente.

El estado hizo historia este miércoles, como el primero de Estados Unidos en permitir tiendas especiales para la venta de marihuana de uso recreativo a los mayores de 21 años. Se espera que estas abran alrededor de las 08:00 horas local.

Mientras el resto del país celebró el Año Nuevo, Colorado tenía otro motivo para festejar: el Miércoles Verde.

"La prohibición terminó", señalaba un volante en un bar de Denver. "Celebra la libertad de la cannabis con estilo".

Unos 30 negocios en todo el estado pueden vender la hierba desde este miércoles, pero por el festivo, se desconoce cuántos abrirán.

publicidad

De esas 30, 18 están en Denver.  "Con Washington como el siguiente estado en implementar la legalización de la marihuana y otros estados que consideran seriamente aprobar leyes similares, creemos que esto marca el inicio del fin de décadas de guerra en el país contra la marihuana y sus consecuencias humanas y fiscales", señaló el director de la American Civil Liberties Union, Ezekiel Edwards.

Pero no todos aplauden la medida.

"La legalización —con toda la promoción al estilo estadounidense que la acompañará— es lo última que las personas en recuperación, padres, comunidades —e incluso nuestra nación— necesitan ahora", señaló la organización Smart Approaches to Marijuana en su sitio web.

Leer: 10 cosas que debes saber sobre la venta de marihuana en Colorado?

Unas 136 tiendas recibieron licencias estatales la semana pasada, pero aparentemente, la mayoría no ha obtenido aprobación de su gobierno local para empezar a vender en el primer día del año de manera legal.

En 2012, los votantes de Colorado y Washington aprobaron la venta de la marihuana recreativa. En el primer estado ya se permitía el uso de la marihuana medicinal.

Sin embargo, la ley no es obligatoria para todas las comunidades del estado. Algunas regiones pueden mantener la prohibición y de hecho, la mayoría no lo ha permitido, incluidos Greeley y Colorado Springs.

El consumo solo puede ocurrir en lugares privados, con el permiso del dueño del sitio.

Bajo la nueva ley estatal, los residentes podrán comprar marihuana como adquieren alcohol, pero habrá un límite de una onza (28 gramos), una cantidad que podría costar hasta 200 dólares o más. Los foráneos podrán adquirir hasta un cuarto de onza.

El paisaje cambia

Como un claro ejemplo de que la marihuana recreativa es una realidad en el estado, las autoridades de Denver instalaron letreros en sitios públicos turísticos como la plaza comercial 16th Street, con mensajes como: "Conoce la ley  sobre el uso de marihuana en Denver".

"Debes tener 21 años o más para tener o usar marihuana al menudeo", señala un boletín en el señalamiento. Más abajo, se advierte a los lectores que es "ilegal usar, exhibir o intercambiar marihuana en la plaza 16th Street".

Uno de los principales diarios de Colorado, The Denver Post, incluso dedicó todo un sitio web a este momento histórico y su impacto.

"La cultura de la cannabis, estamos aquí para hablar sobre eso", indica la página The Cannabist.

Esta semana, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Denver prohibieron el paso de toda la marihuana por su territorio, para evitar confusiones, señaló la vocera Stace Stegman. La cannabis medicinal era permitida siempre y cuando no se cruzaran puntos de seguridad.

Así que si un visitante lleva marihuana al aeropuerto y la deja en el auto para recoger a un familiar, rompería la ley y podría enfrentar una multa de hasta 999 dólares, según Stegman.

Colorado es además el primer lugar en el mundo donde la marihuana será regulada desde la semilla hasta su venta. La marihuana ocupa el tercer lugar entre las drogas recreativas en Estados Unidos, después del alcohol y el tabaco, de acuerdo con el grupo NORML.

Miguel Marquez y Casey Wian contribuyeron con este reporte.