arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

El pato de hule gigante amanece desinflado en Taiwán: ¿Un 'paticidio'?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — El famoso patito de hule gigante que se exhibía en el puerto de Keelung de Taiwán no tuvo un buen inicio de año.

El inflable de 18 metros, creado por el artista holandés Florentijn Hofman, tuvo una pinchadura y se desinfló este martes, dejando a los lugareños sorprendidos y decepcionados.

La desaparición del pato se registró sólo 11 días después de su llegada a la ciudad de Keelung, el último destino de la gira que esta celebridad amarilla realizaba por varias ciudades de Taiwán.

Si estás viendo la nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Hay varias teorías en cuanto a lo que llevó a la tragedia de víspera del Año Nuevo.

¿Un gran asesino de aves? De acuerdo con informes de los medios de Taiwán, una turista dice que vio lo que parecía ser un águila atacar al pato de hule con sus garras. Si ese es el caso, los celos podría haber sido la motivación detrás de este ataque sin provocación.

publicidad

Mientras tanto, un meteorólogo especula que una inusual ola de calor podría haber sobrecalentado al pato, lo que pudo alterar su presión interna después de semanas de frío y condiciones de lluvia, lo que llevó a su ruptura.

"Queremos pedir disculpas a los seguidores del pato de hule amarillo", dijo el vocero del Cabildo de la ciudad de Keelung, Huang Ching-ta, en una conferencia de prensa.

"No hemos encontrado la causa de la pinchadura. Examinaremos cuidadosamente el pato para determinarlo", dijo.

Afortunadamente para los admiradores, la ciudad dice que planea pedir prestada otra copia del pato para que sea inflado este sábado.

Un pasado turbulento

Réplicas del famoso pato se han establecido en varias ciudades, incluyendo Beijing, Osaka, Sydney, Sao Paulo y Amsterdam.

Después de causar sensación en Hong Kong en mayo y junio, seguido por un período de dos meses en Beijing, el inflable gigante llegó a Taiwán en septiembre.

Atracó en la ciudad de Kaohsiung, hasta el 20 de octubre antes de flotar a Taoyuan y finalmente a Keelung, en el norte de Taiwán.

La pérdida de aire de este martes es el último de una serie de incidentes relacionados con el pato sin suerte.

En mayo pasado, la versión de Hong Kong del pato gigante perdió misteriosamente el aire una noche, dejando una cáscara amarilla sin vida en el puerto de Victoria.

A finales de octubre, la versión de Taoyuan se desinfló luego de que se pinchó durante un intento de volver a inflarlo.

En 2009, durante una aparición en un puerto en Bélgica, fue apuñalado 42 veces por un vándalo. "No sabemos por qué lo hizo la persona", dijo el artista Hofman en una entrevista con CNN.

"Pero (el incidente) unió a la gente del pueblo. La comunidad colaboró en la noche y lo protegió y hasta la policía lo vigiló después de eso. Esto demuestra que esta obra de arte significa mucho para la gente en su solidaridad vecinal”.