arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rescatan a los pasajeros del barco atrapado en el hielo de la Antártida

Por Juan Andrés Muñoz

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) -- Los 52 pasajeros del barco varado en el hielo de la Antártida fueron rescatados en helicóptero y llevados a un barco rompe hielo australiano, informó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana en su cuenta de Twitter.

"¡Estamos 100% listos! Muchas gracias a todos por todo", tuiteó Chris Turney, un profesor australiano que formaba parte de los pasajeros atrapados.

El rescate puso fin a una odisea que comenzó el Día de Navidad, cuando el barco de bandera rusa Akademik Shokalskiy quedó varado en tres metros de hielo.

Los pasajeros fueron trasladados al barco australiano Aurora Australis,  donde pasarán varias semanas antes de que el equipo de investigación llegue hasta el puerto australiano de Hobart, dijo John Young de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA por sus siglas en inglés).

“Creemos que para mediados de enero”, dijo Young en una conferencia de prensa. Se espera que el Aurora Australis complete su misión de reabastecimiento a Casey Station, una base australiana en la Antártida, antes de llegar a Hobart.

Entre tanto, el capitán del Akademik Shokalskiy decidió mantener a los 22 miembros de la tripulación  a bordo del barco varado hasta que el hielo  se quiebre y el navío pueda moverse de nuevo, dijo Young.

El barco tiene suficientes provisiones para mantener a la tripulación a bordo “por un largo tiempo”, dijo.

El buque llevaba a científicos y pasajeros liderados por Chris Tunrey, un profesor australiano que investiga el cambio climático. La embarcación quedó atrapada en el hielo 15 días después de salir en su segundo viaje de investigación.

Según Turney, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el barco estaba rodeado de hielo de hasta casi tres metros de espesor, a unas 100 millas náuticas (185,2 kilómetros) al este de la base francesa de Dumont D'Urville, a unas 1,500 millas náuticas al sur de Hobart, Tasmania.

La mañana de Navidad, el barco envió una señal de socorro por satélite al no poder avanzar más.

(Con información de Kevin Wang, April Ma, Chelsea J. Carter y Talia Kayali)