arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Un furioso Rodman defiende su partido de baloncesto en Corea del Norte

Por Paula Andrea Daza

Por Jethro Mullen y Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) -- El excéntrico exbasquetbolista Dennis Rodman defendió este martes su controversial visita a Corea del Norte, la cual realiza con un equipo de exjugadores de la NBA, pues dice que se trata de “una gran idea para el mundo”.

En una entrevista exclusiva con el presentador Chris Cuomo, para el programa New Day de CNN, Rodman reaccionó furioso cuando fue cuestionado si este es el mejor momento para el partido, dados los recientes eventos en esa nación.

La gira ocurre semanas después de que Corea del Norte sacudió al mundo con la noticia de la ejecución del alguna vez poderoso tío del líder Kim Jong Un. También hay preocupaciones por el bienestar del ciudadano estadounidense Kenneth Bae, que fue detenido hace más de un año por delitos desconocidos.

El otrora jugador de la NBA participará en el controversial juego de baloncesto para el cumpleaños del joven e impredecible líder Kim. El juego amistoso está programado para este miércoles, cuando se cree que Kim cumplirá 31 años.

En una aparente referencia al líder norcoreano, Rodman dijo: “amo a mi amigo. Este es amigo”.

publicidad

Rodman elogió a los jugadores que fueron con él a Corea del Norte, agregando que otros querían ir a su viaje. “Es increíble cómo crece la negatividad”, dijo. El viaje a Corea del Norte ayudará a abrir las puertas al resto del mundo, agregó.

"Todo es sobre el juego, la gente le encanta hacerlo", dijo. "Esto es lo que estamos tratando de hacer".

Cuando le preguntaron si iba a aprovechar la oportunidad para pedir a los líderes de Corea del Norte por la integridad de Bae, Rodman sugirió que Bae había hecho algo malo, pero no dijo qué.

Cada vez más molesto con su entrevistador, Rodman dijo: “me importa un culo de rata qué demonios crees... Eres el hombre detrás del micrófono en este momento... nosotros somos los chicos que tienen que volver a Estados Unidos y ser abusados".

“Él tiene un gran corazón"

Su compañero en el juego, Charles D. Smith, intentó defender a Rodman, diciendo que la visita fue por el baloncesto, no por la política.

Los jugadores fueron invitados por parte de Corea del Norte, dijo Smith, y están aquí como una especie de "intercambio cultural" y para "poner sonrisas en los rostros de la gente", no para influir en los líderes del país.

"Hemos estado haciendo estos juegos durante tres años y medio", dijo. "Más allá de lo que sabes de Dennis, que conoces a Dennis. Él tiene un gran corazón, pasión por los niños y las familias, es por eso que estamos aquí.

"Estamos aquí porque se trata de formar una gran voluntad en todo el mundo."

Smith describió los proyectos de caridad en que ha participado en todo el mundo a través de su deporte, incluyendo la visita a las víctimas del tifón en Asia.

"Estamos haciendo lo que hacemos, jugamos al baloncesto, y eso es lo que nos gusta hacer", dijo Smith.

"No sabíamos que iba a tomar este tipo de giro negativo lo que estamos haciendo porque no somos políticos, no somos embajadores. Estamos aquí para hacer lo que hemos estado haciendo la mayor parte de nuestras vidas."

Smith pidió disculpas por “la tormenta que se ha creado por nuestra presencia".

También sugirió que el uso de Rodman de la palabra “amigo" para Kim Jong Un no debe ser tomada en serio.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló a CNN que el viaje de Dennis Rodman a Corea del Norte no ha sido tema de discusión para el presidente de EE.UU., Barack Obama: “Dennis Rodman está en un viaje privado".

Carney añadió que la visión del gobierno estadounidense sobre Corea del Norte no ha cambiado y rechazó responder a los comentarios del exbasquetbolista para “no dignificar la explosión".

Darren Prince, agente de Rodman durante 16 años, dijo a CNN este domingo que Kenny Anderson, Cliff Robinson, Vin Baker, Craig Hodges, Doug Christie, y Smith jugarán contra el equipo mayor nacional de Corea del Norte.

El viaje actual es el cuarto de Rodman a la aislada nación, que forma parte de un proyecto que él ha descrito como "la diplomacia del baloncesto".

Pero el Departamento de Estado de Estados Unidos dice que no tiene nada que ver con las visitas de Rodman a Corea del Norte y que la atención debería centrarse en la brutalidad del régimen de Kim.

La NBA emitió un comunicado en el que se deslinda del viaje de los exjugadores al país asiático. “La NBA no está involucrada en el viaje a Corea del Norte del señor Rodman y no participaría o apoyaría tal empresa sin la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos”, dijo el comisionado de la liga, David Stern.

“A pesar de que el deporte en muchos casos puede ser útil para restar las diferencias culturales, este no es uno de ellos", dijo el comunicado.

"Amigo de por vida"

Rodman, de 52 años, entabló una amistad con Kim cuando viajó a Corea del Norte por primera vez en febrero del año pasado, con el equipo Harlem Globetrotters para un partido de exhibición visto por Kim, quien es un fanático del basquetbol.

Kim se reunió más tarde y cenó con la estrella del baloncesto, y Rodman dijo a su anfitrión que “tenía un amigo para toda la vida", haciendo poco caso de la condena internacional de los derechos humanos al país.

Sin embargo, en su último viaje, que tuvo lugar el mes pasado, menos de una semana después de que Corea del Norte anunció la ejecución del tío de Kim y a su principal asesor, Jang Song Thaek, Rodman no llegó a encontrarse con Kim.

La protesta internacional por la muerte de Jang impulsó a Paddy Power, la compañía de apuestas en línea que había apoyado el proyecto de Rodman, a retirar su asociación para este partido.