arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Renoir vendido por 7 dólares deberá volver al museo de donde lo robaron

Por CNN en Español

(CNN) -- Un cuadro de Renoir del siglo XIX, prestado a un museo del que lo robaron en 1951, y vendido en un mercadillo en 2010 por 7 dólares deberá volver al museo del que lo robaron, según dictaminó el viernes un juez.


La historia - y la pintura - se remontan a 1879, cuando el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir pintó "Paysage Bords De Seine" o "Paisaje a orillas del Sena", que según se cree era un regalo para su amante.

Más tarde la galería de arte de París Bernheim-Jeune lo compró. Luego, en 1926, Herbert L. May, un coleccionista de Renoir, adquirió el cuadro en la galería de París. En 1937, la ex esposa del coleccionista, Saidie May prestó a la pintura al Museo de Arte de Baltimore, de dónde fue robado en 1951.

Casi 60 años después la pintura reapareció en un mercadillo en el oeste de Virginia, donde una mujer de Virginia se sintió atraída por su marco, junto con otros productos incluidos en un lote como una muñeca de Paul Bunyan y una vaca de plástico. Ella pagó 7 dólares por el lote.

Pero al separar la pintura del marco descubrió que figuraba el nombre de renoir. Así que la mujer llevó la pintura a la Compañía Potomack, una casa de subastas en Alexandria, Virginia, para comprobar si era auténtica y que se la valorasen.

Un especialista de Potomack pensó que podría ser un original, y una investigación de la National Gallery of Art de Washington y un experto en Renoir confirmaron la corazonada. La pintura está valorada entre 75.000 y 100.000 dólares.

publicidad

Aún se desconoce cuál ha sido el paradero de la pintura durante las seis décadas que pasó desaparecida.

"La vida da muchas vueltas. Hay amistades, muertes, divorcios es un caos, en movimiento", explicó Doreen Bolger, director del Museo de Arte de Baltimore, a CNN en 2012. "Es muy difícil especular cómo acabó la pintura en ese lote en un mercadillo", añadió.

La mujer de Virginia, que había solicitado permanecer en el anonimato, sintió que la pintura era legítimamente suya.

Sin embargo, el Museo de Arte de Baltimore quería que el Renoir regresara a sus galerías.

Así que el FBI se hizo cargo del lienzo hasta que se pudiera determinar quién era el legítimo propietario del cuadro.

El viernes, el juez de distrito de EE.UU. Leonie M. Brinkema en Alexandria decidió que la pintura debe ser devuelta al Museo de Arte de Baltimore.