arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Dinero

¿Donde están los dólares en Venezuela?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- ¿Donde están los dólares? Eso se preguntan empresas y viajeros en Venezuela, la situación cambiaria es incierta y muchos aún esperan los cupos en tarjetas de crédito para transacciones electrónicas.

Hay gran expectativa por un ajuste en el tipo de cambio.

Por su parte, el sector de la aviación comercial espera llegar a una solución con Cadivi, que adeuda a las aerolíneas unos 2.600 millones de dólares.

La falta de dólares puede agudizar la escasez de productos en otros sectores, como el automotriz y  químico, que necesitan divisas.

Para el economista, profesor y columnista Orlando Ochoa, el tema es de suma gravedad. Según Ochoa, lo que Pdvsa entrega de sus ingresos al Banco Central no alcanza a cubrir las importaciones del país.

"Evidentemente, hay un problema entre el suministro de divisas y la demanda", dijo Ochoa en entrevista con Gabriela Frías de CNN Dinero.

De acuerdo a Ochoa, la empresa petrolera venezolana tiene una serie de compromisos que sobrecargan su uso de divisas.

Además, "la creación de bolívares para financiar el déficit del sector público ha sido tan grande que la demanda de divisas a fines prácticos es infinita para lo que hay disponible".

Para Ochoa, el manejo de la tasa de cambio es "realmente negativo" en términos de política económica, ya que "no se puede transmitir confianza sobre la estabilidad de precios".

Con la represión del alza de precios de parte del Gobierno, el resultado es "un clima de negocios adverso", dijo Ochoa.