arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Assange: Es vergonzoso que Obama no presente reformas concretas a la NSA

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró “vergonzoso” que el presidente Barack Obama no diera a conocer reformas concretas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en su mensaje de este viernes.

“Creo que es vergonzoso que el presidente, un líder de su envergadura, hable durante 45 minutos sin decir nada”, dijo Assange en entrevista con CNN. “El ha sido muy renuente en dar una reforma concreta, también pude ver que hay pocas reformas concretas”.

Assange indicó que lo positivo del tema es que el presidente no hubiera tenido que hablar sobre el espionaje, de no ser por las filtraciones de los documentos de la NSA hechas por Edward Snowden.

Assange adelantó que Snowden responderá al discurso de Obama la próxima semana, pero rehusó dar detalles sobre cuándo fue la última vez que tuvo comunicación con el estadounidense.

También habló sobre el posible futuro de Snowden: “Gracias a nuestros esfuerzos está seguro en Rusia, su visa (de asilo) va a ser renovada en algunos meses y la gente debe seguir apoyándolo”, comentó.

En cuanto a su propio futuro, dijo que la investigación en su contra por filtrar información clasificada del gobierno de Estados Unidos a través de WikiLeaks continúa y que la tiene un el fiscal de distrito de Virginia.

publicidad

“Espero que nuestro personal (de defensa) esté protegido, y que (en EE.UU.) descarten esta investigación, pero hasta donde sé, continúa”, comentó.

Sobre el proceso que se le sigue en Suecia, donde se requiere su presencia para aclarar denuncias de presunta agresión sexual, dijo que el gobierno de Ecuador le pidió al gobierno de ese país europeo que dé garantías de que Assange no será extraditado a Estados Unidos –como teme el australiano– pero Suecia se ha negado a dar esas garantías.

Assange vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año por temor a ser detenido por las autoridades británicas y trasladado a Suecia, desde donde cree que sería llevado a Estados Unidos para enfrentar una posible pena de muerte.

Desde que Edward Snowden realizó las filtraciones sobre la vigilancia de Estados Unidos, Assange ha sido uno de sus defensores. En junio pasado dijo que en algunos casos, cuando no hay suficiente evidencia, está bien vigilar a la gente, pero dijo que no hay justificación para mantener los programas en secreto.