arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ciudadano estadounidense Kenneth Bae admite "delito grave" contra Corea del Norte

Por CNN en Español

(CNN) — Kenneth Bae, un ciudadano estadounidense que está detenido en Corea del Norte, dijo este lunes que había cometido un "delito grave" contra ese país, que "no abusa de los derechos humanos", según la agencia estatal de noticias china Xinhua, que tiene presencia en Pyongyang.

“Me gustaría suplicar al gobierno de Estados Unidos, a la prensa y a mi familia que dejen de empeorar mi situación al iniciar rumores viles contra Corea del Norte y que dejen de dar a conocer material sobre mí, el cual no está basado en hechos”, dijo ante las cámaras.

Bae instó a los Estados Unidos a cooperar con Corea del Norte para lograr su liberación, dijo Xinhua.

Cualquier declaración hecha por Bae en cautiverio podría ser sancionada por el gobierno de Corea del Norte, cuyos abusos contra los derechos humanos son conocidos en el mundo. Corea del Norte tiene un largo historial de “confesiones” falsas.

En diciembre, Merrill Newman, de 85 años, un veterano de la Guerra de Corea, fue liberado tras ser obligado a dar una declaración falsa, según dijo él mismo.

“Cualquiera que haya leído el texto o que haya visto mi video sabe que esas palabras no eran mías y que no las dije de forma voluntaria. Cualquiera que me conozca sabe que no podría haber hecho las cosas que me hicieron confesar que hice”, escribió.

publicidad

Bae fue arrestado en noviembre del 2012 en Rason, en la costa norte de Corea del Norte. El devoto cristiano operaba una empresa de viajes con base en China especializada en hacer tours a Corea del Norte, de acuerdo con su familia y freknennow.com, un sitio que abrieron sus amigos para pedir su liberación.