arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Defensa del mexicano Édgar Tamayo pide a corte de EE.UU. que no sea ejecutado

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Los abogados del mexicano Édgar Tamayo, quien enfrenta la ejecución por el asesinato de un policía en Houston, tratan de convencer a una corte federal para que revise su caso.

Se basan en supuestas violaciones a la Convención de Viena, puesto que a Tamayo no se le informó sobre su derecho a solicitar asesoría del consulado de México cuando fue arrestado.

Para la organización Human Rights Watch (HRW), la ejecución, programada para este miércoles, es una “aberración, un acto de barbarie” de las autoridades de Texas.

“Texas tiene un récord abominable y cada vez que se producen estos hechos el gobierno de Estados Unidos debe tratar de explicarle, por todos los medios, al gobernador de Texas que forma parte de Estados Unidos y que hay obligaciones jurídicas internacionales”, señaló José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Édgar Tamayo, de 50 años, fue condenado a la pena máxima por el asesinato de un policía en Houston en 1994, sin embargo, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte amparados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar todos sus casos en que se haya violado el requisito de informar a los reos su derecho de notificación consular.

“Es importante que cualquier ciudadano detenido en cualquier parte del mundo (…) tenga oportunamente acceso a su consulado”, señaló Vivanco, sin embargo, mientras no haya mecanismos que permitan al gobierno federal de Estados Unidos exigir a los estados del país cumplir con las obligaciones jurídicas internacionales “esto se va a seguir produciendo”, agregó, de acuerdo con Notimex.

publicidad

Con información de CNNMéxico.com