arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Papa Francisco: “Pido que se esfuercen para que la humanidad no sea gobernada por la riqueza"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Alanna Petroff, CNNMoney

Davos, Suiza (CNNMoney) – El papa Francisco retó a la élite empresarial mundial a hacer más para ayudar a los pobres y vulnerables.

En un mensaje leído por el cardenal Peter Turkson en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el líder de los más de 1.200 millones de católicos del mundo dijo que es intolerable que miles de personas mueran cada día de hambre.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados", escribió el pontífice.

publicidad

El papa les pidió a los líderes adoptar una nueva “mentalidad política y empresarial” y usar sus destrezas y capacidades en beneficio de los que viven en la pobreza extrema.

“Les pido que se esfuercen para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella", dijo.

El papa dijo que "hay que reconocer el papel fundamental desempeñado por la economía moderna" a la hora de fomentar y desarrollar los recursos inmensos de la inteligencia humana. No obstante, aclaró "los objetivos logrados —aunque hayan reducido la pobreza de un gran número de personas— a menudo han llevado aparejada una amplia exclusión social."

El evento reúne a los líderes mundiales para discutir los asuntos urgentes del mundo. Asisten jefes de Estado, banqueros centrales y directores generales de empresas como Yahoo y Coca-Cola.

El foro anual es también un encuentro muy exclusivo para que la élite mundial haga negocios y festeje.

Desde que asumió su cargo en marzo de 2013, el papa Francisco ha sido muy franco sobre el problema de la igualdad de ingresos, un tema central de la conferencia de este año.

El mensaje del papa se produce después de que un informe de la Oxfam reportara que los 85 más ricos del mundo en este momento tienen tanto dinero como la mitad más pobre de la población global.

El papa Francisco dijo que combatir la desigualdad en el mundo requeriría medidas para lograr "una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia".

El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto visitar al papa el 27 de marzo. La Casa Blanca dijo que Obama busca discutir "su compromiso común de lucha contra la pobreza y la creciente desigualdad".

El papa Francisco le ha dado al Vaticano un impulso en materia de relaciones públicas, inspirando admiración generalizada con hechos, como cuando invitó a indigentes a su comida de cumpleaños y cuando llevó a un adolescente con síndrome de Down en un paseo en su papamóvil.

"Ha sido como una primavera para todos nosotros", el Cardenal Turkson dijo a CNN.

Las visitas al Vaticano se triplicaron el año pasado.