arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"Irán no renunciará a su derecho" de un programa nuclear pacífico, dice Rouhani

Por CNN en Español

Por Irene Chapple y Mark Thompson

DAVOS, Suiza (CNN) — Irán mantendrá su programa nuclear con fines pacíficos, dijo este jueves en el Foro Económico de Davos el presidente del país, Hassan Rouhani.

"(Irán) bajo ninguna circunstancia renunciará a su derecho de perseguir la tecnología pacífica", dijo el mandatario.

Rouhani, quien tomó la presidencia en agosto de 2013, negoció un acuerdo histórico sobre su programa nuclear en noviembre pasado, en un intento por mejorar las relaciones con sus vecinos y la comunidad internacional.

Seis potencias mundiales aceptaron relajar las sanciones contra el gobierno con sede en Teherán a cambio de que éste limitara sus actividades nucleares. El convenio entró en vigor el pasado 20 de enero.

"Lo que hemos logrado no es meramente un acuerdo temporal sino un preludio para un acuerdo futuro y un compromiso", dijo Rouhani en su discurso en la reunión de líderes.

publicidad

El presidente dijo que pugnará para un compromiso mayor con el mundo, como parte de su objetivo de que la economía de Irán sea una de las 10 mejores a nivel mundial en las próximas tres décadas.

"Veo la economía de Irán como la más congruente, capaz y la más cercana a aquellas de las economías exitosas y emergentes y veo a Irán al lado de estas en el futuro", dijo.

Irán trató de reabrir el comercio exterior e industrial, así como las relaciones económicas con sus vecinos, agregó.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, sobre si esta intención incluía a todos los países, Rouhani dijo: "todos los países que Irán ha reconocido oficialmente se encuentran dentro de este círculo. Oriente y Occidente, Norte y Sur, no hay excepciones".

Desde su revolución en 1979, Irán ha visto a Israel como un estado ilegítimo, sin derecho de existir.

Los comentarios de Rouhani ocurren después de que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijera en una entrevista exclusiva con CNN que la administración del presidente Barack Obama ha interpretado erróneamente las concesiones de su país en el acuerdo.

"No acordamos desmantelar nada", precisó.

El acuerdo nuclear requiere que Irán reduzca sus reservas de uranio enriquecido al 20%, hasta el 5% necesario para la generación de energía y por debajo del nivel para el desarrollo de armas nucleares.

Según la minuta difundida por la Casa Blanca en noviembre, el convenio también implica que el gobierno iraní detenga el enriquecimiento por arriba del 5% y "desmantele las conexiones técnicas requeridas para el enriquecimiento mayor" a ese nivel.

Rouhani desea atraer inversión extranjera a Irán para reconstruir la economía, luego de que el producto interno bruto per cápita ha caído un 50% en los últimos tres años.