arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Ejército de México retirará las armas de alto poder de autodefensas como parte de acuerdo

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — El Ejército de México cambiará las armas de más alto poder en posesión de las autodefensas de Michoacán, como los fusiles antiblindaje, por otras más "ad hoc" para la incorporación institucional de estos grupos, aseguró el comisionado para la seguridad de ese estado, Alfredo Castillo.

Los integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán podrán incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales una vez que se registren junto con sus armas ante la Sedena, según un acuerdo anunciado este lunes por el gobierno federal.

El vocero de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán, aseguró que el arsenal de los civiles armados incluye rifles Barret y lanzagranadas, y añadió que acatarían la petición del Ejército de devolverlas.

Lee: Claves para entender el fenómeno de las autodefensas en Michoacán

El líder de la autodefensa en La Ruana, Hipólito Mora, aseguró que la decisión de entregar estas armas podría causar rechazo entre algunos compañeros.

Los criterios para la restricción de armas a las autodefensas y opciones para su intercambio serán analizados este martes en una reunión entre los líderes de estos grupos civiles y el gobierno en una zona militar local, indicó Alfredo Castillo.

publicidad

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN CNNMÉXICO.COM