arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un crucero rompe récord... del mayor número de enfermos a bordo

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y William Hudson

(CNN) — El desafortunado crucero de la compañía Royal Caribbean regresó este miércoles a su lugar de origen, y logró batir una no tan favorable marca.

Al menos 629 pasajeros y 54 trabajadores del Explorer of the Seas enfermaron (aunque no todos al mismo tiempo), el mayor número reportado en cualquier crucero en dos décadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El Explorer of the Seas, que transportaba 3.071 pasajeros y 1.165 miembros de la tripulaciónpartió de Cape Liberty, Nueva Jersey, el 21 de enero y su travesía duraría 10 días.

Lee: ¿Los cruceros son caldos de cultivo flotantes de enfermedades?

Los pasajeros y la tripulación presentaron diarrea y vómito.

publicidad

Funcionarios de los CDC abordaron este domingo el barco en St. Thomas,  en las Islas Vírgenes, para estudiar el brote y la causa de la reacción en el viaje de regreso a Cape Liberty.

La causa de la enfermedad no está clara, aunque los síntomas son compatibles con el norovirus, informó la línea de cruceros.

El norovirus se propaga fácilmente y es una causa común de gastroenteritis, que produce vómito y diarrea.

"El número de nuevos casos reportados de enfermedades gastrointestinales se ha reducido drásticamente después de un repunte en los primeros días de la travesía y la mayoría de los huéspedes que se enfermaron están "mejor", indicó este lunes la línea de cruceros.

"La situación de los nuevos casos es alentadora. Sin embargo, no sería raro que el brote continúe, ya que hemos hallado algunos casos secundarios. Por eso, después de discusiones con los CDC de EU, y nuestro equipo médico, decidimos que lo más prudente para la salud de nuestros huéspedes y la tripulación era hacer regresar al crucero este miércoles, dos días antes de lo previsto".

La compañía dijo que todos los pasajeros obtendrían un reembolso del 50% y un 50% de crédito para viajar en el futuro.

Aquellos pasajeros que fueron puestos en cuarentena en sus habitaciones recibirán un crédito adicional de un día pagado por cada día que hayan permanecido en sus habitaciones, dijo.

"Los invitados programados para el próximo crucero en el Explorer of the Seas pueden confiar en que se han tomado todas las medidas posibles para evitar más problemas", agregó.

La embarcación tiene previsto desinfectar cada área para asegurar que no queden rastros de la enfermedad, dijo la compañía en un comunicado.

Tom Watkins y Miriam Falco contribuyeron con este reporte.