arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

El Salvador busca al expresidente Flores para que comparezca por caso de corrupción

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Una comisión del parlamento de El Salvador pidió a la policía que interviniera para obligar al expresidente Francisco Flores a comparecer después de que no se presentara el jueves ante ese organismo.

Este viernes se vio un fuerte operativo por parte del grupo de reacción policial en la casa de Flores, quien al parecer no se encontraba en el lugar.

Flores es investigado por una donación de 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán envió entre 2003 y 2004 a nombre del expresidente.

Fue el presidente Mauricio Funes quien hizo la denuncia del caso.

“Ya que él no cree en el reporte de operaciones sospechosas que yo hice público algunos meses atrás, que explique entonces en dónde esta el dinero”, dijo Funes ante la prensa.

publicidad

El presidente de la asamblea del país, Sigfrido Reyes, dijo en conferencia de prensa que Flores ha cometido "delito en flagrancia", por no asistir al llamado de la comisión.

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, es investigado por una supuesta malversación de fondos después de que Taiwán entregara un donativo a través de cheques a su nombre por un monto superior a 10 millones de dólares.

Flores admitió en una comisión especial del Congreso salvadoreño que recibió aportes de Taiwán cuando era candidato y durante su mandato, pero aseguró que ese dinero fue utilizado en obras sociales.

"Yo nunca recibí un donativo para mí, nunca lo deposité en una cuenta mía, nunca lo utilicé personalmente, nunca lo deposité, nunca lo trasladé, nunca lo usé, no era para mí", afirmó

Flores dice que usó fondos para el combate al narcotráfico, a las pandillas y para apoyar a los afectados por el terremoto de 2001 en la colonia Las Colinas, donde centenares de viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas dicen que no es cierto.

Con información de Merlín Delcid.