arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Luis Guillermo Solís, candidato presidencial de Costa Rica: "Hablaremos con todos los partidos"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Por segunda vez en la historia, habrá segunda vuelta en Costa Rica.

Este lunes los costarricenses se enfrentan a un nuevo dilema: ¿A quién apoyaran el 6 de abril? La opción es entre Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, o a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana.

En entrevista con Glenda Umaña, Solís dijo que se sorprendió al ver los resultados y señaló que aún no ha habido acuerdo con otros movimientos políticos, aunque manifestó la intención de "hablar" con todos los grupos sociales.

Los analistas destacan que los costarricenses castigaron al gobernante PLN y de esa forma obligaron a una segunda vuelta contra el PAC.

El PAC no ha gobernado nunca y fue formado por disidentes del PLN, que ha gobernado el país en diferentes etapas de la historia democrática de Costa Rica y en concreto consecutivamente durante los últimos ochos años.

Tras conocer su victoria en las elecciones, Solís aseguró que el pueblo fue "sabio al escoger con toda la claridad el cambio".

publicidad

"Vamos a mostrarle al pueblo de Costa Rica que nosotros queremos rectificar... Este país no está para improvisaciones", dijo por su parte Araya en su discurso luego de los comicios.

Solís, la sorpresa de la jornada, figuraba cuarto en las encuestas, pero en las dos últimas semanas fue subiendo progresivamente en los sondeos hasta lograrse meter en la segunda vuelta.