arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

EE.UU. alerta a aerolíneas por posibles explosivos en pastas dentales en Sochi

Por CNN en Español

Por Mike Ahlers

(CNN) — Estados Unidos informó este miércoles a aerolíneas con vuelos directos a Rusia que estén al tanto de la posibilidad de que se pueda introducir material explosivo en pastas de dientes o tubos cosméticos, según una fuente de seguridad.

La fuente enfatizó este miércoles que no hay una amenaza conocida hacia Estados Unidos, pero realizó el aviso a aerolíneas estadounidenses e internacionales que sirven a Rusia con base a nuevos datos de inteligencia obtenidos antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

"Esto es real. Es real y obtuvimos muy buena información", dijo una fuente gubernamental a CNN. "Está basado en una fuente creíble. Estamos tomándolo seriamente y otros países también están tomándolo muy seriamente".

Se cree que la amenaza sería para vuelos que despegan desde Rusia, según la fuente.

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó en un comunicado que por precaución comparte "información relevante" con entidades domésticas e internacionales, "incluidas esas asociadas con eventos internacionales", como los olímpicos de Sochi.

publicidad

Funcionarios rusos de transporte prohibieron líquidos en equipaje de mano, de acuerdo con la agencia rusa RIA Novosti.

El representante Peter King, presidente del subcomité terrorismo e inteligencia de la Cámara de Representantes dijo a CNN que los estadounidenses, las aerolíneas y quienes vayan a las olimpiadas deben de tomar la amenaza "muy seriamente".

Aunque King, un republicano por Nueva York, dijo creer que los atletas y los estadounidenses podrían estar "razonablemente seguros", afirmó que él no iría a los juegos.

"Solo como espectador, no creo que valga el riesgo. O sea, las probabilidades son que nada va a pasar, pero las probabilidades son más altas que cualquier otros olímpicos, creo, que algo podría ocurrir", dijo.

King dijo que tiene algo de confianza en cómo los rusos están manejando la seguridad, "pero no realmente suficiente porque ellos no están compartiendo la suficiente inteligencia" sobre lo que está pasando dentro del país.

"Estamos obteniendo algo de información sobre lo que pasa fuera de Rusia, algunas amenazas externas, ese tipo de cosas o amenazas potenciales. No quiero exagerar eso", dijo.

Hizo notar que hay "un anillo de acero alrededor de los propios olímpicos", pero dijo que "hay una causa real de preocupación" sobre llegar a Sochi y las aéreas cercanas.

El gobierno del presidente Barack Obama no ha indicado que no es seguro viajar a las olimpiadas.

El secretario de estado, John Kerry, dijo a CNN que "cualquiera que quiera ir a los Olímpicos, que son solo un gran evento, deben de ir. No estamos diciéndole a la gente que no vaya".

Kerry dijo que la gente debe de estar alerta y tomar precauciones, algo que ha sido requisito desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Tenemos una nueva conciencia acerca de esto", afirmó.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que haría cualquier información pública a través del departamento si recibe información que cambie la evaluación sobre si se debe o no viajar a Sochi.

Expertos en terrorismo dicen que las aerolíneas siguen siendo un blanco de terroristas que quieren realizar ataques espectaculares. El enfoque ha cambiado desde 2001, de secuestros a las bombas, especialmente las que se pueden esconder en el equipaje.

Las autoridades estadounidenses también tienen en mente otras formas novedosas de llevar explosivos. Por ejemplo, el intento fallido de derribar un avión sobre Detroit en la navidad de 2009 que involucró explosivos escondidos dentro de la ropa interior de un pasajero.

Poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, un hombre fue haya culpable de intentar detonar explosivos ocultos en sus zapatos durante un vuelo trasatlántico.

Jim Acosta, Ten Barrett, Evan Perez y Jake Tapper contribuyeron con este reporte.