arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Facebook concede el conmovedor deseo de un padre que perdió a su hijo

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Brandon Griggs, CNN

(CNN) — Era una súplica desesperada de un padre, arrojada como un mensaje en una botella al extenso mar de internet.

“¿Alguna vez has hecho algo sin sentido, solo porque ya no sabes qué hacer? Bueno, eso es lo que hago ahora”, dijo John Berlin, mirando a la cámara entre lágrimas.

“Estoy hablándole a Mark Zuckerberg y a Facebook”, continuó. “Han estado poniendo estas nuevas películas, estas películas de un minuto que todo el mundo está compartiendo. Bueno, mi hijo murió… y no podemos acceder a su cuenta de Facebook. Intenté enviar un correo electrónico, y cosas distintas, pero no funcionan. Lo único que queremos es ver su película.

“Sé que es un grito en la oscuridad, pero no me importa”, dijo, con la voz cortada. “Quiero ver el video de mi hijo. Su nombre es Jesse Berlin. Así que por favor ayúdenme”.

El hombre vive en Missouri, Estados Unidos. Grabó el clip de 84 segundos en su teléfono y lo publicó la mañana de este miércoles en YouTube y en Facebook. Para finales de la tarde del miércoles ya tenía cientos de miles de vistas y muchos mensajes de Facebook.

Esa noche, Facebook llamó.

Berlin escuchaba, sorprendido. Le dijeron que harían un video personalizado de “Retrospectiva” de Jesse, con posts que hizo públicos en Facebook antes de morir en 2012, a los 21 años. Berlin planea compartirlo en línea, como un tributo a su hijo.

“Solo quería algo de él”, dijo a CNN en una entrevista telefónica. “Estos videos (de Facebook) realmente me conmovieron. Y cada vez que Jesse salía (en uno de ellos), se me hacía un nudo de lágrimas en la garganta. Solo quería, desesperadamente, ver cómo resultaría su video”.

Facebook creó los videos personalizados para la mayoría de sus usuarios activos este martes para celebrar su décimo aniversario. Los clips de 62 segundos señalan el año en el que el usuario se unió a Facebook y luego muestran un conjunto de sus publicaciones que obtuvieron más 'Me gusta' y una selección aparentemente al azar de sus fotografías; todo con música instrumental de fondo.

Un vocero de Facebook dijo que este miércoles, el video del padre llamó la atención de un miembro del personal, quien lo compartió en una red interna.

Facebook tiene 1.200 millones de usuarios, según sus reportes más recientes. Esto es equivalente a 10 veces la población de México.

“Con la cantidad de personas que utilizan nuestro servicio, a menudo es muy difícil actuar en beneficio de uno (solo). Pero la historia y la emoción de John nos conmovieron y actuamos; así que lo hicimos”, dijo el vocero.

Facebook sabe que al concederle el deseo a Berlin, se arriesgan a verse inundados con peticiones similares de otros usuarios que quieren ver videos de momentos relevantes de sus seres queridos fallecidos. Honrar todas estas peticiones sería difícil, pero, ¿dónde trazas el límite? Es una pregunta difícil.

El vocero de Facebook no abordó esta cuestión directamente, pero dijo que Facebook presentó las páginas “homenaje” para los usuarios fallecidos en 2009, y quiere darle a los usuarios mejores formas de honrar a sus seres queridos en el sitio.

“Esta experiencia, para nosotros, reforzó que hay algo más que Facebook puede hacer para ayudar a las personas a celebrar y conmemorar las vidas de las personas que perdieron”, dijo. “Tendremos más que compartir (al respecto) en las próximas semanas y meses”.

John Berlin dijo que su hijo Jesse murió de causas naturales mientras dormía, la mañana del 28 de enero de 2012.

Los médicos no pudieron encontrar la causa de muerte, aunque dijeron que una infección viral pudo dañar el corazón de Jesse, dijo Berlin.

Jesse Berlin era músico y tocaba guitarra rítmica en una banda de rock de Missouri.

"A Jesse le encantaba divertirse”, dijo su padre. “Siempre decíamos que nuestro hobby era reírnos. Simplemente nos reíamos de todo”.

También le sobreviven su madre, Lisa, su hermana Nicole, de 26 años, y su hermano Jared, de 21.

John Berlin todavía no puede creer que su petición en video, que la mañana de este viernes tenía más de dos millones de vistas y 6,000 comentarios, recibiera la atención de Facebook.

Pero espera que su historia inspire a Facebook para ayudar a otros como él y facilite su acceso a las cuentas de los seres queridos fallecidos.

“Me alegro de que encontremos un propósito en la muerte de Jesse”, dijo. “No puedo expresar cuánto significa esto para mí”.