arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Woody Allen culpa a Mia Farrow

Por CNN en Español

(CNN)--En una columna abierta publicada el viernes por The New York Times, Woody Allen culpa a Mia Farrow de su separación debido a una falsa acusación de haber acosado sexualmente a Dylan, su hija adoptada, cuando esta tenía 7 años.

La pieza de opinión del director de cine se publica después de que se reavivaron las acusaciones de Dylan Farrow, quién lo culpó en una carta abierta en el Times de haberla acosado sexualmente cuando era niña.

“No es que dude de que Dylan no se haya creído que fuera acosada, pero si desde los 7 años una madre fuerte le enseña a una niña vulnerable que debe odiar a su padre porque es un monstruo que la acosó, ¿acaso es tan inconcebible que se haya enraizado la imagen que Mia se encargó de hacer de mí después de muchos años de adoctrinamiento?” escribió Allen en el Times.

La controversia data de 1992 después de que se revelase que Allen, que en ese entonces tenía 56 años, estaba teniendo un romance con Soon-Yi Previn, la hija de 19 años que Mia Farrow adoptó con el compositor Andre Previn. Allen y Soon-Yi Previn se casaron en 1997.

Cuando terminó la relación entre Mia Farrow y Allen, tras 12 años de convivencia, la actriz lo acusó de acosar a Dylan, una de las dos menores que adoptó con Allen.

“20 años después, cuando escuché por primera vez que Mia Farrow me acusaba de acoso sexual, la idea me pareció tan ridícula que ni siquiera volví a pensar en ello. Sufrimos una terrible ruptura, con una gran enemistad entre ambos y una dura batalla por la custodia que lentamente absorbió nuestra energía”, escribió Allen.

“Su malevolencia era tan obvia que ni siquiera contraté a un abogado para defenderme. Fue mi abogado de la farándula quién me dijo que había llevado la acusación a la policía y que necesitaría un abogado criminalista”.

La acusación generó una pelea por la custodia de sus hijos, y Allen recurrió a la corte para obtener la custodia de sus dos hijos adoptados y Satchel, su hijo biológico que ahora se llama Ronan Farrow. Pero la investigación de la policía sobre las acusaciones terminó sin ningún cargo en contra de Allen.

En ese tiempo, Allen arremetió contra las autoridades que se encargaban del caso y acusó a los fiscales de generar una intriga para mantenerlo en la esfera pública para que influyera en la pelea por la custodia.

Incluso décadas después, el escándalo ha dañado la clásica imagen de Allen: un neurótico pero encantador con un talento para decir payasadas usando frases ingeniosas.

El director de cine negó las acusaciones de Dylan y dijo que su relación con Farrow, que había sido pintada por los medios como una historia de color de rosa, nunca había sido tan fuerte.

Sin embargo, el escándalo siempre ha estado en la superficie y la carta abierta en The New York Times es una más de todas las menciones del escándolo en meses recientes.

Dylan Farrow se mantuvo firme en sus acusaciones en una respuesta para la publicación de Allen.

“Una vez más, Woody Allen está atacándome y a mi familia en un esfuerzo para desacreditar y silenciarme, pero nada de lo que dice o escribe puede cambiar la verdad”, señaló. “Por 20 años, nunca he dudado al describir lo que me hizo. Llevaré los recuerdos de sobrevivir esas experiencias por el resto de mi vida”.

Allen se casó con Soon-Yi Previn en 1997 y tras el acontecimiento, Allen se volvió una figura más pública. La pareja protagonizó un documental de Barbara Kopple en 1997, Wild Man Blues, que los mostró como un matrimonio feliz. Allen también fue el tema de una película de Robert Weide en 2011, Woody Allen: A Documentary, que se refirió a las acusaciones de Farrow desde el punto de vista de Allen.

En su carta abierta, Dylan Farrow criticó a varios actores por “hacer la vista gorda” y por continuar trabajando con Allen.

Pero en su artículo de opinión, Allen cuestionó si Dylan Farrow escribió la carta por iniciativa propia o si fue motivada por su madre para escribirla.

“¿Realmente beneficia la carta a Dylan o simplemente avanza la agenda lamentable de su madre? Busca dañarme con una calumnia. Incluso hay un intento patético para hacer daño profesional al tratar de involucrar a estrellas de películas, lo que huele más a Mia que a Dylan”, escribió Allen.

En un artículo de noviembre de la revista Vanity Fair, Allen fue condenado por los hijos de Mia Farrow, en especial por Dylan.

Después de la publicación del artículo, un representante de Allen le dijo a CNN: “El artículo era tan ficticio y extravagantemente absurdo que no va a hacer ningún comentario”.

El artículo, la carta de Dylan Farrow y las publicaciones de Twitter de Ronan Farrow en las que atacó a su lejano padre se presentan mientras el director de 78 años y su última película, Blue Jasmine, están nominadas en la temporada de premiaciones anuales de Hollywood.

Cuando la Hollywood Foreign Press Association le dio a Allen el premio por su trayectoria en los Globos de Oro en enero pasado, su hijo escribió “Me perdí del tributo a Woody Allen, ¿pusieron la parte en la que una mujer públicamente confirmó que la acosó sexualmente a los siete años antes o después de Annie Hall?”.

La carta de Dylan Farrow apareció en el blog del columnista del New York Times Nicholas Kristof a tan solo horas antes de la ceremonia de premios de la Sociedad de Cinematógrafos de Estados unidos, en la que Allen estaba nominado a mejor película por Blue Jasmine. Allen no ganó.

Los votantes de la Academia empezarán a llenar sus boletas para el Oscar el 14 de febrero. Allen y su elenco están nominados a tres premios de la Academia, incluyendo mejor guión original para Allen, mejor actriz para Cate Blanchett y mejor actriz de reparto para Sally Hawkins.

Alan Duke y Todd Leopold contribuyeron a este reporte.