arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Regresa a casa el náufrago salvadoreño José Alvarenga

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El náufrago José Salvador Alvarenga, quien dijo haber estado a la deriva en el Océano Pacífico durante 13 meses, llegó a El Salvador después de 11 días de recuperación en las Islas Marshall.

La Cancillería de ese país confirmó la llegada. Los médicos lo atendieron en el aeropuerto de San Salvador. A su llegada, Alvarenga apareció en público en una silla de ruedas, pero no dio declaraciones.

Alvarenga, de 36 años, apareció en las Islas Marshall el 30 de enero. Dijo a las autoridades que estuvo perdido durante 13 meses en el mar en un barco de pesca y pudo sobrevivir gracias al consumo de pescado crudo y tortugas.

El hombre zarpó con Ezequiel Córdoba, de 23 años, su ayudante. Ambos quedaron atrapados en una tormenta durante un viaje de pesca de tiburón en diciembre de 2012, el joven murió cuatro semanas después porque no comió la comida cruda, dijo Alvarenga a CNN.

La última vez que los padres de Alvarenga lo vieron fue hace ocho años. Lo único que sabían era que él estaba trabajando como pescador en algún lugar de México.

El hombre no había llamado a su familia desde entonces.

publicidad

Alavarenga es una celebridad en su pueblo natal, Garita Palmera, y en los pueblos vecinos. Su nombre y su misteriosa historia ya son famosos en todo el mundo.

Allí lo esperan Areli, su exnovia y su hija Fátima, de 14 años.

Fátima dijo que está contenta de que logró salir con vida. La joven, que sólo tenía seis años la última vez lo vio, dijo que recuerda muy poco de él.

Con información de Rafael Romo y Gustavo Valdés.