arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

CPJ advierte sobre las amenazas a la libertad de prensa en América Latina

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó su informe anual sobre los ataques contra periodistas en el mundo.

En entrevista con Juan Carlos López en Directo USA, Carlos Lauría, coordinador de CPJ para las Américas, explicó la situación en México, Argentina, Ecuador y Venezuela, países donde hechos recientes han afectado la libertad de expresión.

Lauría dijo que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

Lo más grave, dijo, es la intimidación, que provoca la censura y la autocensura, lo que a su vez impide a los periodistas reportar los hechos. El caso más reciente es el del reportero Gregorio Jiménez, secuestrado y asesinado en Veracruz.

Lauría criticó el conflicto entre el Ejecutivo y la prensa en Argentina. "Lo que vemos en Argentina es la utilización de parte del Gobierno de la publicidad estatal como un sistema de premios y castigos".

Esa confrontación entre los principales medios, dijo, ha perjudicado la libertad de prensa y la calidad de la información.

publicidad

En el caso de Ecuador, "se ha deteriorado el clima en Ecuador en estos últimos años con la utilización de las leyes penales de difamación e injuria". Lauría calificó de "regresiva" la reciente Ley de Comunicación en Ecuador porque "abre la puerta a la censura" del Gobierno.

El caso emblemático es la reacción "intolerante" del gobierno de Correo frente a la caricatura de Bonil.

En Venezuela, Lauría dijo que la política de Estado que tiende a "restringir los espacios de crítica y a controlar el flujo informativo".

"No hay ningún canal de televisión crítico", dijo Lauría y llamó la atención sobre la situación actual de escasez de papel prensa que ha obligado al cierre de varios periódicos.