arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Alerta en EEUU por las violaciones de las libertades en Venezuela

Por CNN en Español

(CNN en Español)-- La oficina del secretario de Estado EEUU John Kerry emitió un comunicado ayer en el que aseguraba que el país está profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y la violencia que rodea las protestas de esta semana en Venezuela. "Nuestras condolencias a las familias de las personas muertas como consecuencia de esta violencia trágica". Además, también mostró su rechazo a esta situación, el senador Robert Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El ministro de interior venezolano no ha tardado en responder a los comunicados.

"Estamos alarmados por los informes de que el gobierno venezolano ha arrestadas o detenidas decenas de manifestantes en contra del gobierno y emitió una orden de arresto contra el líder opositor Leopoldo López. Estas acciones tienen un efecto negativo sobre los derechos de los ciudadanos a expresar sus quejas pacíficamente".

Así mostraba su inquietud la oficina del Secretario de Estado de EEUU el sábado, después de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, en lo que consideran "una violencia sin sentido".

Además, pidieron al gobierno venezolano que proporcione "Un espacio político para un diálogo con el pueblo venezolano y para divulgar los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y se abstengan de la violencia", aseguraron.

Y concluyeron: "Las libertades de expresión y de reunión pacífica son derechos humanos universales. Ellos son esenciales para que una democracia funcione, y el gobierno venezolano tiene la obligación de proteger estas libertades fundamentales, así como la seguridad de sus ciudadanos".

El ministro de interior de venezuela, Miguel Rodríguez Torres se refirió al comunicado de EEUU tras reunirse con las fuerzas de seguridad y dijo que le causa "curiosidad" que pidan seguridad para Leopoldo López "cuidado y no sea esta instancia que pretenda actuar", advirtió en Globovisión. El ministro enfatizó que "la vida y los derechos de Leopoldo López y sus padres están garantizados como un ciudadano más, como está en la Constitución".

Además, el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, manifestó su inquietud ante la respuesta "Violenta organizada or le gobierno venezolano en respuesta a las manifestaciones pacíficas de sus ciudadanos".

publicidad

Recordó además, que Venezuela es una nación rica en recursos naturales merecedora de un futuro de esperanza y prosperidad mal gestionadas. "Los venezolanos están vocalizando sus frustraciones.En Estados Unidos estamos escuchando atentamente y no vamos a pasar por alto la difícil situación de los venezolanos que están siendo oprimidos por el gobierno", concluyó.