arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cronología del estallido popular en Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Venezuela ya cumple dos semanas de manifestaciones que se han extendido a medida que aumentan las tensiones. La polarización y los enfrentamientos son el común denominador en tanto oposición y Gobierno se culpan por los hechos violentos.

Las primeras protestas estudiantiles tuvieron lugar a principios de febrero en los estados de Táchira y Mérida. El detonante fue el intento de violación contra una estudiante dentro de la Universidad de Los Andes, en San Cristóbal.

Luego, cientos de personas se movilizaron y un grupo atacó la residencia del gobernador de Táchira, José Vielma Mora.

El fin de semana del 8 y 9 de febrero hubo marchas para reclamar la liberación de los detenidos, pero luego, el movimiento estudiantil canalizó sus protestas contra el gobierno y en rechazo de lo que llamó "el desastre" que está sufriendo el país.

El 12 de febrero, durante las manifestaciones masivas convocadas por el dirigente opositor Leopoldo López, murieron tres personas en enfrentamientos. Para el Gobierno, la violencia proviene de "grupos fascistas" que buscan un Golpe de Estado.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, culpó a López  y se ordenó una orden de captura en contra del dirigente opositor.

publicidad

Para la oposición, el Gobierno es responsable de la violencia y la represión.

Desde entonces, se han presentado manifestaciones y enfrentamientos diarios.

Para este martes 18 de febrero se espera otra movilización multitudinaria alrededor de la presentación de López ante las autoridades.