arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela prepara para dos marchas en medio de polarización y disturbios

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- En diferentes puntos de Venezuela se siguen presentando manifestaciones de protesta al igual que detenciones.

El país se prepara para dos concentraciones martes.

Una convocada por Leopoldo López, quien se presentará acompañado de sus seguidores ante el Ministerio del Interior para responder a las acusaciones del gobierno, y la otra convocada por el oficialismo, que busca organizar conciertos por la paz en diferentes plazas del país.

Este lunes algunos grupos también clamaron contra la censura a los medios.

En entrevista con Ismael Cala, la diputada oficialista Tania Díaz, dijo que "hay un intento de golpe de Estado".

Por su parte, el líder estudiantil Carlos Vargas pidió la liberación de los estudiantes detenidos y denunció atropellos contra las manifestaciones pacíficas.

publicidad

Para Vargas, un Estado no puede llamarse democrático si detiene a quienes protestan.

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó de falsas e infundadas las acusaciones del gobierno de Venezuela según las cuales estaría apoyando la organización de protestas en el país, según anunció la vocera de ese organismo, Jen Psaki.

Psaki dijo que Washington no ha recibido notificación formal sobre la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses de Venezuela.

El movimiento opositor en Venezuela Voluntad Popular, cuyo coordinador es Leopoldo López, denunció que una supuesta comisión de Contra Inteligencia Militar allanó su sede de manera violenta.

El presidente Nicolás Maduro ordenó su expulsión este domingo tras acusarlos de conspirar contra su gobierno.

"Apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión y reunión pacífica en Venezuela, al igual que en los demás países del mundo. Pero como hemos venido diciendo, el futuro político de Venezuela debe decidirlo el pueblo venezolano. Instamos a su gobierno a dialogar con todas las partes", dijo el Departamento de Estado de EE.UU.

Por su parte, el canciller venezolano Elías Jaua dio a conocer los nombres de los tres funcionarios de Estados Unidos expulsados: Brent Mary McCusker, vicecónsul en Venezuela, Elsen Gordon, y Clark Cristopher Lee. Jaua dijo que tienen un plazo de 48 horas para abandonar el país.

El canciller además señaló que en Venezuela no hay ninguna crisis sino una violencia focalizada causada por grupos violentos.

Jaua agregó que ninguna de las 13 detenidas tras las marchas de la última semana está procesada por manifestarse.