arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Leopoldo López pasa la noche en cárcel de Ramo Verde; audiencia será este miércoles

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado por el gobierno de conspiración y asesinato, se entregó a las tropas de la Guardia Nacional este martes.

López se entregó al mediodía del martes, minutos después de terminar su discurso frente a los presentes en la marcha por las calles de Caracas. López fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde y pasó la noche allá.

En un discurso frente a trabajadores petroleros, el presidente Nicolás Maduro dijo que López está bajo custodia por su "desconocimiento de la Constitución". Además criticó a la "derecha fascista" y a los gobiernos extranjeros que se meten en los asuntos internos de Venezuela.

FOTOS: Leopoldo López marcha hacia su entrega

La audiencia de presentación fue diferida para el mediodía del miércoles por solicitud de la defensa.

publicidad

A López se le imputan nueve delitos: homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación.

La entrega

Vestido de blanco y con la bandera en sus manos, el líder del partido Voluntad Popular saludó previamente a miles de personas que se concentraron en la Plaza Brion de Chacaíto para respaldarlo y marchar por las calles de Caracas.

En su discurso frente a los manifestantes indicó  las opciones que tenía era irse del país pero decidió que "no me voy a ir de Venezuela nunca" y la otro opción era quedarse en la clandestinidad, lo que desechó porque "podía dejar la duda en algunos que están aquí, de que nosotros teníamos algo que esconder".

"Nunca me iré de Venezuela", reiteró al explicar que daba la cara ante la orden de captura del gobierno en su contra.

Dentro de la tanqueta de la Guardia Nacional, López dijo: "Llevamos 15 días en una lucha en donde la violencia ha querido ser presentada como la iniciativa de esta lucha y no es así. Salgamos de aquí en paz y tranquilidad, es por la integridad de nuestro movimiento y por la lucha no violenta".

López, contra quien pesa una orden de captura por los incidentes registrados tras una marcha de estudiantes el pasado 12 de febrero que derivó en hechos de violencia que dejaron tres muertos, anunció el lunes que iría al Ministerio de Interior a entregar una carta con una serie de reivindicaciones.

Lee: 10 claves para entender lo que pasa en Venezuela

Discurso de Maduro

Los seguidores de Maduro y funcionarios de PDVSA acompañaron al presidente en un discurso en el que llamó al combate. Maduro dijo que personalmente dirigió las operaciones para asegurar la paz el día de hoy.

Maduro pidió un aplauso para las Fuerzas Armadas y pidió la condena a la violencia. Además, dijo que en Venezuela hay plenas libertades democráticas para ejercer la violencia.

El presidente dijo que la demostración de que el Gobierno busca la paz es que ahora "protege la vida de Leopoldo López".

"Leopoldo está preso por Venezuela"

Lilian Tintori, esposa de López, dijo en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones que su marido es "un gran líder" que siempre "ha dado la cara.

Tintori dijo que confía que su esposo no va a mantener detenido y confirmó que los agentes del Estado protegieron a López hasta el Palacio Nacional.

La educadora y madre de dos dijo que al ser custodiado por la Guardia Nacional la abrazó y le dijo que cuidara a sus hijos.

La esposa de López dijo que, como ella y su esposo, todos "los venezolanos vivimos con miedo".

La diputada opositora María Corina Machado, quien podría perder su inmunidad parlamentaria, dijo que está consciente de los riesgos que enfrentan quienes se oponen al régimen y dijo que el caso de López es un "atropello".