arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 100 muertos y 500 heridos tras romperse la tregua en Kiev

Por CNN en Español

Por Phil Black , Nick Paton Walsh y Ben Brumfield

KIEV, Ucrania (CNN) — Una tregua inestable terminó este jueves en Ucrania luego de que al menos 100 personas murieran durante tiroteos en la Plaza de la Independencia o Maidan, de Kiev, el escenario principal de las protestas en contra del gobierno, informó el jefe de los servicios médicos de los manifestantes, Oleg Musiy.

Al menos otras 500 han resultado heridas, según Musiy. 

El gobierno de Ucrania no ha actualizado las cifras de víctimas de la violencia.

Mira aquí Fotos de las protestas

No está claro qué provocó el tiroteo, pero personal de CNN en el terreno reportó que las fuerzas de seguridad estaban dejando el área cuando un grupo de manifestantes los persiguió lanzándoles rocas y cocteles Molotov.

publicidad

"Los manifestantes rompieron la tregua", indicó un comunicado de la oficina del presidente, Viktor Yanukovych. "La oposición usó el período de negociación para comprar tiempo, para movilizarse y obtener armas para los manifestantes", agregó.

A medida que las balas volaban, varios manifestantes caían al suelo. Algunos tomaban de la ropa a los heridos y cargaban a varios al lobby de un hotel en la plaza que fue convertido en un centro médico.

Los cuerpos cubiertos de sábanas ensangrentadas quedaron en el suelo y sacerdotes ortodoxos rezaban junto a ellos.

Mientras la policía hacía su retirada, los manifestantes se apresuraron a fortificar sus barricadas y las volvieron a incendiar.

No está claro exactamente cuántas personas murieron este jueves. Nadie quería repetir lo del martes, cuando 28 fallecieron, incluidos policías y manifestantes.

Ese ha sido el día más violento de las manifestaciones que empezaron en noviembre, cuando Yanukovych dio un paso atrás a la firma de un acuerdo con la Unión Europea para aliarse con Rusia.

Los disturbios de este jueves ocurren horas después de que el presidente anunciara una tregua.

Para la tarde de este jueves estaba prevista una reunión de emergencia de ministros de Exteriores en Bruselas, tras un encuentro entre los representantes de Alemania, Francia y Polonia con Yanukovych y el líder opositor Vitali Klitschko.

No está claro si la reunión sigue en pie.

Países de Occidente han amenazado con sancionar a Ucrania por los hechos violentos, lo cual ha sido calificado como "inapropiado" por parte del gobierno ruso, según un reporte de la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Nick Paton Walsh, Phil Black, Andrew Carey y Todd Baxter reportaron desde Kiev, Ben Brumfield reportó y escribió en Atlanta.