arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Capturan en México al Chapo Guzmán

Por CNN en Español

Por Evan Perez
(CNN)- El jefe del cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán ha sido detenido en una operación conjunta entre las autoridades mexicanas y Estados Unidos. Joaquín "Chapo" Guzmán fue detenido en un hotel de Mazatlán, durante la noche del viernes al sábado y que estaba en compañía de una mujer, según confirmó un funcionario de EEUU.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

ADEMÁS...
- Así fue la detención de 'El Chapo' Guzmán.
-10 mitos y realidades del chapo Guzmán
PERFIL: "Un un hombre inteligente y calculador"

Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos es buscado por la DEA y el año pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1.

Guzmán era el hombre más buscado por la DEA y enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos.

La operación ha estado gestándose durante al menos cuatro o cinco semanas.

La captura de El Chapo es “enorme”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.

publicidad

“Esto ha sido esperado por mucho tiempo y esperamos que ponga un alto a los señalamientos sin sentido de que este gobierno mexicano no está enfocándose en la seguridad y de que Estados Unidos y México no están trabajando bien juntos. Están y lo estamos”.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente Felipe Calderón también felicitó a las autoridades mexicanas en la red social.

En Washington un alto funcionario del gobierno describió el arresto como "enorme" y dijo que era "una operación dirigida por la policía mexicana, pero con un fuerte apoyo del gobierno de EE.UU".

Phil Jordan, que pasó tres décadas con la DEA y dirigió El Paso Intelligence Center de la agencia, dijo que el arresto representa un duro golpe para capo más poderoso del mundo.

"Es un arresto importante siempre que sea extraditado de inmediato a Estados Unidos", Jordan dijo a CNN. "Si no se le extradita, logrará fugarse de nuevo en breve", aseguró. "Cuando arrestan al hombre más poderoso en el continente americano debe tratarse como tal. Si en México, usted pregunta a cualquier miembro de un cartel, le dirá que él es más poderoso que el presidente de México, Enrique Peña Nieto", advirtió Jordan.

El Chapo Guzmán se había expandido a Europa, y su detención supone un golpe importante para el narcotráfico. "Es esencial una extradición rápida,porque si permanece en la cárcel hasta que se resuelva, va a ser lo de siempre".

Guzmán, a quien las autoridades dicen que ha eludido la captura durante años , es buscado en Estados Unidos por múltiples cargos federales de narcotráfico y el año pasado fue nombrado el enemigo público número 1 por la Comisión del Crimen de Chicago.

Su apodo, que significa "El Chapo", el corto, se refiere a su estatura 5 pies y 6 pulgadas.

Guzmán escapó en 2001 de una prisión de alta seguridad de Jalisco, en México, el penal de Puentegrande,escondido en el vehículo de la lavandería y evitó ser capturado debido a su enorme poder para sobornar a funcionarios mexicanos corruptos, locales, estatales y federales.En los últimos diez años ha permanecido escondido en zonas inaccesibles en el denominado el Triángulo Dorado. Sólo se le vio en núcles urbanos dos veces, y ambas logró huir.

Según las autoridades mexicanas Guzmán Loera logró reestablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes desde su fuga y desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo. En tres décadas pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de 'Forbes' de los hombres más ricos y poderosos del planeta con un patrimonio, según la revista, de 3.000 millones de dólares.

Desde el año 2009, Guzmán se ha incluido en la lista de personas más poderosas de Forbes 'World.

Varias operaciones policiales habían ido acorralando al Chapo Guzmán.

Habían caído su lugarteniente, su suegro, su presunta hija, y el jefe de sicarios en los últimos días.