arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El parlamento de Ucrania destituye al presidente y liberan a Tymoshenko

Por CNN en Español

Kiev, Ucrania (CNN) - El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, asediado, insistió en una entrevista transmitida en la televisión de Ucrania el sábado que no renunciará a su cargo y no abandonará el país. Mientras el parlamento votaba su destitución y convocaba nuevas elecciones presidenciales para mayo. El Parlamento de Ucrania votó unánimemente para eliminar Yanukovich aunque no está claro si esto es vinculante. Asimismo, el Parlamento votó a favor de celebrar nuevas elecciones el 25 de mayo, una demanda clave de la oposición.
ADEMÁS...
- El presidente ucraniano se marcha de Kiev, y la policía se retira de las calles

Además, la Rada Suprema aprobó una resolución para liberar a Yulia Tymoshenko, el ex primer ministra encarcelado y una heroína de la revolución 2004 en el país. No está claro si la medida es jurídicamente vinculante.

Según informaron desde su partido, Tymoshenko ya ha sido liberada del hospital de la prisión de Kharkiv.

El caso en contra de ella es ampliamente considerado en Occidente e incluso uno de los condicionantes de la UE para firmar el acuerdo de adhesión con Ucrania era liberarla.

Yanukovich grabó su declaración desafiante en Kharkiv, donde estaba prisionera la opositora. Esta ciudad es un bastión pro-ruso en la parte oriental de Ucrania.

Él dijo que iba a seguir trabajando para detener el derramamiento de sangre y evitar una mayor división en el país.

  Esto se produjo después de su ausencia de la capital, Kiev - un día después de haber firmado un acuerdo de paz histórico con la oposición para poner fin a días de protestas sangrientas - alimentado las especulaciones de que podría atender pedidos de la oposición para que dimita.

publicidad