arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El presidente de Ucrania huye de Kiev

Por CNN en Español

Kiev, Ucrania (CNN) - En la residencia presidencial en un suburbio de Kiev, los encargados de la seguridad vigilaban el sábado. Los guardias del presidente ucraniano se habían marchado. Y corrían rumores de que el presidente, Viktor Yanukovich, había dejado la ciudad, un día después de haber firmado un acuerdo de paz histórico con la oposición.

La policía había desaparecido de su residencia, edificios gubernamentales, y el centro de la ciudad. No había ni rastro de las fuerzas de seguridad que habían abierto fuego contra los manifestantes esta semana, y mataron a decenas de ellos.

Los policías se unieron a los manifestantes después de los mortales disturbios en Ucrania que empañaban el momento Olímpico de Putin. Cuando llegaron, los porteros dijeron a CNN que no estaban permitiendo que el público que quisiera accediera a la casa presidencial, pero permitían a los periodistas entrar. Pero en la residencia había todo tipo de personas.

Dos de los dos edificios donde estaban las habitaciones del Presidente estaban vacías. Los funcionarios se referían al edificio como la "residencia del pueblo", una vez más.

Yanukovich había viajado a la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, para una reunión después del acuerdo de paz del viernes, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato. El funcionario había hablado por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. Esto es "muy raro", dijo el funcionario.

publicidad

Yanukovich tiene un fuerte apoyo en el Este, donde viven muchos rusos. La oposición rabiosa le acusaba de una lealtad desmedida a Rusia y de haber dado la espalda a la Unión Europea tras rechazar un acuerdo con la Unión Europea.

Presiones para que renuncie
En el Parlamento, uno de los principales opositores de Yanukovych subió al estrado para empujarlo a que dimita tan pronto como sea posible.

El líder opositor Vitali Klitschko instó a los legisladores a aprobar una resolución que pidiera al presidente que dimitiera inmediatamente y convocara a elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo.

Durante la sesión, dos de los aliados políticos del presidente dimitieron, entre ellos, el presidente del Parlamento. Horas más tarde, el parlamento eligió a un nuevo presidente, uno de los rivales de Yanukovich.

Los manifestantes que ocuparon la plaza Maidan de Kiev, o Plaza de la Independencia, durante meses y vieron a decenas de compañeros manifestantes morir esta semana reclamar que el presidente se marcha inmediatamente.

Si el Presidente ha huido, ese deseo puede que ya se haya cumplido.

El acuerdo
En Ucrania, ni los manifestantes, ni los políticos de la oposición, ni el asediado presidente habían conseguido lo que querían el sábado después de una semana de derramamiento de sangre.

El entusiasmo fue silenciado por el acuerdo de paz negociado entre ellos un día antes por los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Alemania y Francia.

Horas antes de firmar el acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, les advirtió que no podían esperar la perfección.

"Todas las partes deben recordar que el compromiso significa obtener menos del 100%", dijo en un mensaje en Twitter.

El acuerdo le quita muchos de los poderes a Yanukovych -y su oficina por completo-. Eso no era lo suficientemente pronto para algunos.

Y el viernes, el Parlamento de Ucrania, la Rada, puso manos a la obra para acelerar los cambios acordados.

En primer lugar, se abordaron la sección diseñada para limitar el poder del Presidente y hacer retroceder la Constitución a lo que había sido en 2004.

El acuerdo también establece que las elecciones presidenciales se celebrarán "tan pronto como se adopte la nueva Constitución, pero no más tarde de diciembre de 2014".

La Rada también decidió destituir al ministro del Interior de la Nación y la liberación de Yulia Tymoshenko, ex primera ministro y una heroína de la revolución de 2004 en el país.

Ella es un símbolo poderoso de la oposición y los activistas de derechos humanos y del oeste han pedido su liberación desde hace años.
También pidieron una investigación sobre la violencia policial, según el acuerdo, y más restricciones en el uso de la fuerza. El fin de semana, los manifestantes también deben entregar las armas ilegales y abandonar las calles y los edificios públicos.

El duelo, ira
La madrugada del sábado, una gran multitud se reunió en la plaza para las ceremonias fúnebres.

La noche anterior, después de que se anunció el acuerdo, los manifestantes celebraron una procesión para recordar a sus muertos esa noche. Los portadores del féretro llevaban ataúdes sobre las cabezas de una multitud de personas que portaban luces en su honor.

Pavel, un manifestante que se identificó sólo por su primer nombre, dijo que él había ayudado a sacar a los personas con heridas de bala jueves, cuando los manifestantes murieron en masa después se oyeron disparos.

Pavel dijo el viernes que no va a olvidar a sus compatriotas caídos, ni él renunciará a la lucha. "Mientras (Yanukovich) sea presidente", dijo, "el movimiento continuará".

Pero otros manifestantes mostraron algún tipo de apoyo para el acuerdo. Su anuncio ante la multitud en la Plaza de la Independencia el viernes atrajo aplausos.

Y cuando Klitschko, quien ha actuado un portavoz del movimiento, subió al escenario el viernes tuvo una recepción especialmente fría.
Sostuvo que el gobierno estaba tratando de dividir a los manifestantes con el acuerdo y se marchó entre un puñado de abucheos.

Yanukovich es la cara del gobierno, pero Klitschko no es su homólogo con la oposición y los manifestantes.

Ellos no tienen un liderazgo unificado. Sus opiniones varían ampliamente sobre lo que van a aceptar y lo que podrían hacer si se sienten decepcionados.

Durante una tregua anunciada esta semana, algunos de ellos atacaron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el acuerdo es "muy, muy frágil".

Si bien existe una tregua aparente, la ira y la ansiedad cuelgan pesadamente en el aire.

Pero al salir el sol el sábado en Kiev, la Plaza Independencia estaba por fin tranquila.

Las raíces de la discordia

La ola de disturbios comenzó en noviembre, cuando Yanukovich desechó un acuerdo comercial de la Unión Europea y se volvió hacia Rusia.
El país está étnicamente dividido, con muchos rusos que viven en el Este. El resto del país se compone en su mayoría ucranianos étnicos.

Rusia, que ha ofrecido dinero para resolver los problemas de liquidez a Ucrania en un acuerdo por valor de miles de millones de dólares y ha bajado sus precios de la gasolina. Por eso ha ejercido presión sobre Yanukovich para reprimir a los manifestantes.

Los líderes occidentales, que han ofrecido a Ucrania un paquete de ayuda a más largo plazo que requiere la modernización económica, instaron al presidente a mostrar moderación, abrir el gobierno a la oposición y dejar que el proceso democrático funciione respetando las diferencias políticas arraigadas.

Pero la lucha es también contra la corrupción y el control. La oposición llamó a Yanukovich a dimitir asegurando que los manifestantes no abandonaría Maidan hasta que él renunciara.

Las tensiones estallaron el martes, cuando las fuerzas de seguridad cargaron contra una multitud Kiev con granadas paralizantes, porras y vehículos blindados de transporte de personal. Al menos 26 personas - de los manifestantes y la policía por igual - fueron asesinadas.

El miércoles, el gobierno anunció una tregua. Pero el jueves, los manifestantes persiguieron a la policía mientras se retiraba. Las fuerzas de seguridad dispararon de nuevo, y decenas de manifestantes cayeron al suelo.

Luego vino el acuerdo histórico el viernes