arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro propone a Obama establecer un diálogo diplomático

Por CNN en Español

Caracas, Venezuela (CNN) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el viernes a los Estados Unidos para solicitar un encuentro diplomático entre embajadores pocos días después de la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses del país.

La petición se produjo durante una conferencia de prensa que se emitió en la televisión estatal, donde Maduro pidió al presidente Barack Obama que iniciaran conversaciones, así como él acusó repetidamente a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Venezuela avivando a veces las violentas protestas contra el gobierno en los últimos días.

"Hago un llamado a un diálogo con usted, Obama", dijo Maduro. "Puede designar a (Secretario de Estado de EE.UU. John) Kerry o quien quiera venir a este diálogo y voy a enviar a mi ministro de Relaciones Exteriores ... para esta reunión de alto nivel", aseguró.

Al mismo tiempo, Maduro acusó a Obama de no cumplir con el compromiso de no "interferir en los asuntos venezolanos".

"Lo que usted ha dicho que no se ha llevado a cabo", dijo. Los Estados Unidos y Venezuela no han tenido embajadores residentes desde el año 2010, aunque se han mantenido las misiones diplomáticas y embajadas activas.

El llamado de Maduro para intercambiar embajadores se produce después de que su gobierno acusara a diplomáticos estadounidenses de utilizar un programa de visas para reunirse con la juventud de las universidades privadas "para la formación, la financiación y la creación de organizaciones juveniles a través de la que se promueve la violencia en Venezuela".

La expulsión, que el presidente Nicolas Maduro primero anunció el domingo, llega después de que el Departamento de Estado expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en Venezuela.

publicidad

La Conferencia de prensa de Maduro llega en medio de preguntas sobre si puede mantenerse en el control del país en medio de crecientes manifestaciones.

El estado occidental de Táchira se convirtió en un punto de tensión el viernes entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad.

Los manifestantes bloquearon algunas de las principales carreteras de la capital, San Cristóbal, el transporte público se paralizó, y pocos negocios estaban abiertos.

El gobierno de Maduro ha respondido fuertemente a las protestas en Táchira mientras se enfrenta a las mayores manifestaciones desde que llegó al poder hace casi un año.

El ministro del Interior del país, Miguel Rodríguez Torres, ha anunciado un nuevo plan para restaurar el orden en el Táchira que puede incluir el envío de un batallón de paracaidistas allí, según dijo Maduro.

"Este batallón reforzará las unidades que se encuentran en las principales carreteras que convergen en esta ciudad", dijo el jueves Rodríguez.

El ejército es necesario porque el gobierno cree que la gente que cruza la frontera la frontera desde Colombia están llegando hasta Táchira para causar problemas, dijo Rodríguez.

Cámaras de la CNN tomadas a mano armada en Venezuela
Mientras tanto, el gobierno dijo el viernes que oocho personas han muerto en la violencia relacionada con las protestas y enfrentamientos. La Fiscal General Luisa Ortega Díaz dijo que otros 137 han resultado heridos.

Cuatro personas murieron en Caracas, dos en el estado de Carabobo, uno en el estado de Sucre y uno en el estado Lara, dijo.
El gobierno y la oposición se culpan mutuamente de la muerte.

Maduro destacó un líder de la oposición, Leopoldo López, como responsable de llamar a las protestas.
López se entregó a las autoridades esta semana, y fue acusado el jueves de incendio premeditado y conspiración. Se retiraron los cargos más graves de asesinato y terrorismo.
Si es declarado culpable, López podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Los disturbios
Durante las manifestaciones, los partidarios del gobierno socialista del país y los manifestantes antigubernamentales han inundado las redes sociales con las denuncias de violencia, haciendo drásticamente diferentes afirmaciones sobre quién está detrás de él.

Desde el 13 de febrero, más de 2.000 historias de Venezuela se han subido a iReport, plataforma generada por los usuarios de la CNN. Muchos de los videos y las fotos muestran escenas violentas entre los manifestantes y las fuerzas del gobierno.

Él también llamó llamó CNN, Fox y otros medios de comunicación en Estados Unidos, alegando que son alentadores de fuerzas de la oposición contra el gobierno.

Alejandro Camacho Beomont dijo iReport que los estudiantes Miércoles bloquearon las calles y quemaron los restos de San Cristóbal, desde donde envió fotos - y me dijo que no los culpaba.

"A pesar de que siempre estoy buscando la paz para hacer un lugar mejor para vivir, creo que la gente tiene derecho a expresarse como pueda y no es fácil de expresarse en este país ahora", dijo.

"Yo apoyo a los manifestantes. Ha habido más de 15 años que la mayoría de los ciudadanos venezolanos están pasando por tiempos difíciles. Hay tantos problemas que tenemos que enfrentar todos los días, y parece que hay no una actitud sincera de la alta los funcionarios del gobierno para rectificar (ellos)".

En un programa de la noche del miércoles la televisión nacional, Maduro describió las heridas de bala sufridas por las fuerzas del gobierno durante las protestas y mostró videos que él dijo que los manifestantes de la oposición representados lanzando piedras y el establecimiento de los autobuses en llamas.

"¿Crees que esto es una novela? Esta es la realidad que usted con su odio ha creado", dijo . "Si no te gusta Venezuela, vete".