arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Estados Unidos buscará la extradición de 'El Chapo' Guzmán

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Shimon Prokupecz, CNN

(CNN) — Estados Unidos buscará la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, capturado el fin de semana.

Bob Nardoza, vocero del distrito Este de Nueva York en Brooklyn, dijo el domingo que las autoridades judiciales de ese país planean solicitar la extradición del capo.

Hay distintas fiscalías con casos pendientes contra Guzmán detenido este sábado por militares en el puerto de Mazatlán, por lo que no está claro qué solicitudes tendrán prioridad, pero Estados Unidos planea buscar la extradición, dijo Nardoza.

'El Chapo' Guzmán enfrenta ocho órdenes de captura en México además de una condena pendiente que purgaba en enero de 2001, cuando escapó del penal de Puente Grande, Jalisco. Además, tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadounidense, en las que se le imputan decenas de cargos, según Notimex.

Enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

publicidad

La primera acusación en su contra fue presentada en Estados Unidos data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

Cobertura completa sobre 'el Chapo' Guzmán en CNNMéxico.com