arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

'El Chapo' Guzmán

¿Por qué 'El Chapo' Guzmán no está en la lista de los más buscados del FBI?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Nota del editor: Una versión de esta nota se publicó originalmente en diciembre de 2012 en CNNMéxico.com, y se actualizó con la información sobre el arresto de Joaquín Guzmán, el 8 de enero de 2016. 

Por Nadia Sanders y Tania L. Montalvo, CNNMéxico

(CNNMéxico) -- Aunque lograr la detención de Joaquín 'el Chapo' Guzmán había sido considerado como un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas, y Estados Unidos lo ubicó como el narcotraficante más poderoso del mundo, el líder del cártel de Sinaloa nunca ha estado entre los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Su ausencia de la lista se debió a que la persecución de los criminales dedicados al tráfico de drogas no es la principal tarea del FBI, además de que 'El Chapo' no cumple con los únicos dos requisitos para entrar en esta categoría, según la Oficina de Relaciones Públicas de la dependencia.

El primero es tener un historial de delitos graves que atenten directamente contra la sociedad estadounidense y por tanto ser considerado una amenaza "particularmente peligrosa" para el país.

Por otra parte, la publicidad destinada a este programa del FBI debe ayudar a su detención, ya que el fugitivo no debe ser conocido por la sociedad.

publicidad

"El Chapo nunca ha estado en alguna lista de más buscados del FBI (…) y el FBI no lo pondrá en ninguna de éstas", dijo a CNNMéxico la Oficina de Relaciones Públicas sobre el lugar del líder del cártel de Sinaloa en la lista que encabezó Osama Bin-Laden, fundador de la organización terrorista Al-Qaeda, durante una década.

Joaquín Guzmán ha sido erróneamente catalogado como uno de los criminales más buscados por el FBI por medios nacionales e internacionales, cuando en realidad solo había estado en una lista publicada por la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU., pero no como uno de los fugitivos internacionales, sino como interno.

"El Chapo no aparece en la lista de los 10 más buscados del FBI porque la agencia antidrogas (DEA) es la organización que realiza las investigaciones por los crímenes de ese fugitivo", explicó el FBI a CNNMéxico.

Un narcotraficante mexicano que sí busca el FBI es Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, identificado como el líder del cártel de Juárez.

Es acusado de ordenar asesinatos en contra de individuos que colaboraban con el gobierno de Estados Unidos, así como de encabezar una "empresa criminal". Además, se le ha perseguido por crímenes de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En la lista también aparece Carlos Rodríguez, originario de Tijuana, Baja California, acusado de tráfico de drogas entre 2000 y 2002. Rodríguez es presunto responsable de proveer de drogas a pandillas locales y trasiego de drogas a través de los estados de EE.UU., además de cometer asaltos, robos, prostitución y robo de vehículos, según el FBI.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM