arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Mark Zuckerberg: "WhatsApp vale más de 19.000 millones de dólares"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Dylan Reynolds y Irene Chapple, CNN

(CNN) -- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que el gigante de las redes sociales adquirió la semana pasada, "valía más de 19.000 millones de dólares", durante el discurso que dio en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona el lunes.

Sus comentarios, con los que hizo referencia al increíble precio que pagó por WhatsApp, fueron recibidos con sorpresa, pero Zuckerberg dijo que la compañía "se ajusta perfectamente a nosotros. Casi 500 millones de personas aman usar WhatsApp para enviar mensajes y se trata de la aplicación más atractiva que hemos visto para móviles hasta ahora".

"Va en camino a conectar a 1.000 millones de personas. Hay muy pocos servicios en el mundo que pueden alcanzar ese nivel y todos son increíblemente valiosos".

Lee: 10 cosas que Facebook pudo haber comprado con los millones que pagó por WhatsApp

El debut de Zuckerberg en el congreso, el más grande de su clase en el mundo, hace hincapié en la importancia que los móviles tienen en el futuro del gigante de las redes sociales.

publicidad

Éste se dio solo una semana después de que Facebook adquiriera WhatsApp, aunque el enfoque principal para Zuckerberg, según le dijo al periodista de tecnología y escritor David Kirkpatrick, era la importancia de extender el acceso a Internet al "mundo que no está conectado".

Facebook es socio fundador de Internet.org, una asociación global entre líderes de tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para llevar acceso a Internet a las dos terceras partes de la población mundial que no lo tiene.

En un video que explicaba el plan, publicado en Facebook en octubre, Zuckerberg dijo que la meta era hacer que los servicios básicos de Internet fueran asequibles, de tal manera que todas las personas que tuvieran un teléfono pudieran unirse a la economía del conocimiento.

Lee: ¿Por qué WhatsApp vale 19.000 millones de dólares?

"Cuando estaba empezando con Facebook, pude desarrollarlo porque tenía acceso al Internet y a algunas herramientas básicas que me dieron lo que necesitaba para desarrollar esto para el mundo", dijo.

"Si podemos llegar al punto en donde todo el mundo tenga acceso a esas mismas herramientas, entonces todos se van a beneficiar de la innovación, las ideas y el arduo trabajo de miles de millones de personas alrededor del mundo".

Pamela Clark Dickson, analista principal de Informa, dijo que la participación de Zuckerberg en Barcelona tiene sentido dado que los móviles son clave para la estrategia de Facebook.

"Esto le da la oportunidad de involucrarse con importantes socios operadores de telefonía móvil, los cuales serán valiosos tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook", dijo.

"Los operadores de telefonía móvil estarán dispuestos a hablar con él y a informarse de los planes que Zuckerberg tiene para desarrollar Facebook aún más como un servicio del que pueda obtener ingresos a partir de teléfonos móviles".

Clark-Dickson dijo que algo que los operadores de telefonía móvil querrán discutir con Zuckerberg es el anuncio hecho en Barcelona por parte de Jan Koum, director ejecutivo de WhatApp, respecto a que el servicio de mensajería agregará llamadas de voz a su producto en el segundo trimestre de 2014.

"En términos de qué nos dice acerca del futuro para Facebook y la industria de la telefonía móvil, nos dice que Facebook está comprometido con ella, y que la industria también considera a Facebook ahora y en el futuro como un servicio de datos importante y generador de ingresos en los móviles".