arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El presidente interino de Ucrania frena la formación de un nuevo gobierno

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen, Nick Paton Walsh y Laura Smith-Spark

KIEV, Ucrania (CNN) — El líder interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, retrasó este martes la designación de un gobierno interino hasta el próximo jueves y con ello prolongó la inestabilidad del país tras la destitución del presidente.

Los legisladores intentan formar un gobierno temporal que pueda dirigir a la nación antes de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo de este año.

Pero Turchinov anunció el aplazamiento de la designación de la nueva administración, durante la sesión parlamentaria de este martes por la mañana.

El líder de la oposición y excampeón de boxeo Vitali Klitschko competirá por la presidencia en las elecciones de mayo, confirmó a CNN su secretaria de prensa, Oksana Zinovyeva.

En la sesión parlamentaria de este martes, los legisladores votaron para pedir a la Corte Penal Internacional en La Haya que investigue las "acciones ilegales de los principales miembros del gobierno" desde el 13 de noviembre a la fecha. También determinaron realizar elecciones locales el 25 de mayo.

publicidad

Después las protestas contra el gobierno que iniciaron en noviembre, este fin de semana ocurrieron varios eventos que cambiaron la situación política de la nación.

En la segunda semana de febrero, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron más de 80 muertos, una violencia que no ocurría desde la independencia del país hace 22 años.

El Parlamento destituyó al presidente Viktor Yanukovych y las autoridades emitieron una orden de arresto en su contra por la muerte de civiles. Por ahora, su paradero es desconocido.

Los últimos eventos

El Parlamento designó a Oleksandr Turchinov, su presidente, para tomar las funciones de Yanukovych y despedir a varios de sus colaboradores.

El jefe de la comisión electoral de Ucrania, Konstantin Khivrenko, dijo que la campaña para elegir a un nuevo presidente comenzará este martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó al Parlamento de discriminar a los rusos, la mayoría en el este del país, de exlcuirlos del proceso de reforma.

"Ha iniciado el rumbo para suprimir a quienes no están de acuerdo, en diferentes regiones de Ucrania, con los métodos de dictadura y terrorismo", indicó el Ministerio.

Funcionarios estadounidenses han expresado su apoyo a las acciones del Parlamento, diciendo que quieren que el país permanezca unido.

Algunos manifestantes se reunieron este lunes frente al Parlamento y gritaron consignas como "vergüenza", en respuesta a lo que consideran una falta de transparencia por parte de los legisladores.

La decisión de Yanukovych de desechar un acuerdo comercial con la Unión Europea a favor de uno con Rusia detonó las protestas en noviembre.

Ahora, los nuevos líderes del país han dejado claro que el regreso a la integración europea será una prioridad. Pero al hacerlo, se arriesgan a perder la generosidad que el Kremlin había tenido con Yanukovych.

La destitución de Yanukovych fue seguida por la liberación de una de sus enemigas políticas más antiguas, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, quien había pasado dos años y medio en la cárcel.

Ralph Ellis, Azad Safarov e Ingrid Formanek contribuyeron con este reporte.