arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. recibe marzo con una nueva tormenta invernal

Por CNN en Español

Por Mark Morgenstein

(CNN) -- Aquí vamos de nuevo.

Enero y febrero estuvieron llenos de tormentas feroces, y marzo no se salva, pues la primera ola de aire ártico que se acerca al este ha encendido las alertas y los consejos del Servicio Nacional de Meteorología, para 106 millones de personas.

La nieve amenaza con añadir algunos centímetros más a la de por si ya acumulación récord en ciudades del medio oeste, sureste y noreste de Estados Unidos. Washington, Baltimore y Filadelfia fueron golpeados este lunes por otra tormenta invernal, que también puso el mediooeste y las Grandes Llanuras en el congelador.

El gobierno federal cerró las oficinas el lunes en Washington, que espera lluvias, hielo y entre 20 y 30 centímetros de nieve. El Congreso pospuso sus labores para el martes.

Los sistemas de escuelas públicas de Dallas a Filadelfia cancelaron las clases este lunes. Delaware, Tennessee y otros estados declararon estados de emergencia. El servicio Amtrak fue suspendido alrededor de Wilmington, Delaware, informó la filial de CNN WJLA.

publicidad

El tráfico aéreo también se ve afectado. Flightaware.com reportó unas 2.000 cancelaciones de vuelos para el lunes, con los impactos más fuertes en el aeropuerto Reagan National de Washington, el Philadelphia International, Baltimore-Washington International y LaGuardia y John F. Kennedy de Nueva York.

La tormenta será un evento de costa a costa. Empezó como un sistema de baja presión que generó lluvia en California, y luego procedió al este con dos frentes. El frente norte del sistema va en cascada alrededor del país y ha generado un clima peligroso e incluso mortal a lugares imperturbables por los típicos inviernos.

En Denver, una serie de accidentes que involucraron a 104 vehículos el sábado forzó el cierre de una parte de la carretera Interestatal 25, la arteria principal de la ciudad de norte a sur, por horas, informó la policía de Denver.

Al menos una persona murió y 20 más resultaron heridas en dichos accidentes, dijo la vocera de la policía, Sonny Jackson.

En Minnesota, el Colegio Carleton dijo que tres de sus estudiantes murieron en un accidente automovilístico causado por las condiciones de hielo.

El pasado 13 de febrero al menos 16 personas murieron a consecuencia de una tormenta invernal que golpeó el sureste de Estados Unidos.

Una cámara colocada en una montaña de la afiliada de CNN, WXYZ, mostró que entre Detroit y Windsor, Ontario, el Río Detroit se congeló.

Las agencias gubernamentales están tratando de prevenir los debacles de tráfico como el que paralizó a Atlanta y Raleigh, Carolina del Norte, a principios del presente invierno.

El Departamento de Transporte de Missouri emitió una alerta de No Viaje el sábado por la noche, advirtiendo que “una vez que la tormenta golpeé tu área, evita viajar a menas de que sea una verdadera emergencia”.

A pesar de que las camionetas del Departamento de Transporte trabajaron en las calles toda la noche alrededor de Kansas City, Missouri, las rampas hacia y desde la Interestatal 70 estaban “peligrosamente con hielo”, le dijo el reportero de KCTV Jamie Oberg a HLN Weekend Express.

La cadena de tormentas invernales ha dejado a muchas jurisdicciones alrededor del país con escasos suministros para despejar los caminos. En New Albany, Indiana, donde la sal está ahora escasa, la ciudad ha cambiado hacia un producto llamado IMIX, que combina la arena natural y el cloruro de calcio, reportó la afiliada de CNN WAVE.

La nieve no bajará en algunas áreas hasta el martes y los meteorólogos predicen que las acumulaciones podrían alcanzar hasta medio metro o más en las montañas del Oeste de Virginia y Virginia.

Al sur, las amenazas son diferentes, con un ligero riesgo de tormentas severas acompañadas con vientos dañinos, unos tornados asilados, y posiblemente granizo.

El productor del clima de CNN Matt Daniel contribuyó a este reporte.