arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ucrania no cederá Crimea, dice el primer ministro

Por CNN en Español

(CNN) — Un día después de la llegada de soldados rusos a la península de Crimea, en el sureste de Ucrania, el primer ministro interino, Arseniy Yatsenyuk, dijo este lunes que su gobierno no cederá la región.

"Nadie entregará a Crimea... No hay justificación para el uso de la fuerza en contra de civiles y ucranianos, y para la entrada del contingente militar ruso", dijo Yatsenyuk en una conferencia de prensa. "Rusia jamás ha tenido justificación y no la tendrá".

Este domingo, el gobierno interino de Ucrania movilizó a sus tropas y convocó a los reservistas, ante lo que algunos funcionarios califican como una clara intervención rusa en Crimea.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo a CNN este domingo que las fuerzas rusas tenían un "completo control operacional en la península de Crimea". El oficial estimó que unos 6,000 soldados, incluidos marinos, estaban en la región.

"No hay duda de que están en posición de ocupación, trayendo refuerzos y estableciéndose", dijo otro funcionario del gobierno estadounidense.

Yatsenyuk dijo que las acciones de Rusia son una "declaración de guerra" a su país.

publicidad

Sin embargo, Rusia rechazó las acusaciones de que actúa agresivamente en contra de su vecino y pidió a Occidente dejar de lado "cálculos geopolíticos", en favor de los intereses de la gente.

Leer: Cinco claves para entender lo que ocurre en Crimea

"Repito: esto es un asunto de defender a nuestros ciudadanos y a nuestros compatriotas, de defender el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida", dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en una reunión de derechos humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

"Quienes intentan interpretar esta situación como un acto de agresión y nos amenazan con sanciones y boicots, son nuestros mismos socios que consistentemente han impulsado a las fuerzas políticas cercanas a ellos a dar un ultimátum y rechazar el diálogo, para ignorar las preocupaciones de las regiones del sureste y del este de Ucrania, que a fin de cuentas polarizan a la sociedad ucraniana".

Ucrania, un país de 45 millones de habitantes, está ubicado entre Europa y la frontera suroeste de Rusia. La nación ha estado en un caos político desde la destitución del presidente Viktor Yanukovych el 22 de febrero pasado, tras varios meses de manifestaciones violentas.

La población está dividida entre quienes apoyan un acercamiento con occidente y los que están a favor de la influencia rusa.

Crimea es el último gran bastión de la oposición al nuevo liderazgo en Ucrania, que sospecha que Rusia está fomentando la tensión en la península.