arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Una vecina de Pistorius dice en el juicio que oyó gritos y disparos

Por CNN en Español

(CNN) — El juicio por asesinato que enfrenta Oscar Pistorius comenzó este lunes con el testimonio de una vecina del atleta que describió "espeluznantes gritos" que provenían de al lado, seguidos de disparos, la noche de la muerte de Reeva Steenkamp en 2013. "Algo terrible estaba sucediendo en esa casa", dijo Michelle Burger. Después contó a la corte que escuchó gritos de una mujer y un hombre pidiendo ayuda. "Justo después de las tres (horas), me desperté por los terribles gritos de una mujer", dijo. "Entonces también escuché a un hombre pidiendo ayuda a gritos. Él gritó tres veces por ayuda".

Burger dijo que su esposo llamó a las autoridades. Más tarde le dijo a él que temía que la mujer hubiera presenciado cuando su pareja recibió un disparo, "porque después de que él gritó ya no lo escuchamos". Momentos antes del testimonio de Burger, Pistorius se declaró no culpable del asesinato de Steenkamp, el cual ocurrió al interior de su casa hace un año.

También se declaró no culpable de varios cargos relacionados con armas. Se espera que tome alrededor de tres semanas para que un juez escuche a ambas partes y decida si Pistorius confundió a Steenkamp con un ladrón, como él dice, o la mató a sangre fría.

Partes del juicio de Pistorius están siendo televisadas en vivo, por primera vez en Sudáfrica, después de la decisión de un juez la semana pasada que permitió cámaras en la sala del tribunal. Pero cualquier testimonio de Pistorius o testigos que no lo acepten no será televisado.

June Steenkamp, madre de la modelo, también está en la sala de la corte y es la primera vez que se encuentra con el asesino de su hija. Los padres de Reeva han evitado comparecencias anteriores porque, decían, querían privacidad.

El hermano y la hermana de Pistorius también estuvieron presentes en las deliberaciones de este lunes, que se retrasaron una hora y media debido a un "contratiempo", dijo la juez Thokozile Matilda Masipa.

publicidad

Junto a dos asesores que la ayudaron a evaluar los hechos del caso, Masipa —la segunda mujer negra en ser nombrada en el tribunal desde el fin del apartheid— determinará el destino de Pistorius. Sudáfrica abolió los juicios con jurado en 1969.

Unos minutos antes del inicio programado del juicio, a las 10:00 (hora local), Pistorius llegó a la Corte Suprema de Pretoria por una puerta trasera, evitando a los medios en el lugar. Pistorius enfrenta un cargo de homicidio premeditado y un cargo por poseer armas de fuego en relación con el asesinato de Steenkamp, así como dos acusaciones de armas por incidentes previos.

En Sudáfrica, el asesinato premeditado conlleva una pena perpetua, con un mínimo de 25 años. También podría obtener cinco años por cada acusación de armas y 15 años por el cargo de posesión de arma del caso. Si no lo declaran culpable de asesinato premeditado, el velocista se enfrentaría a un cargo menor de homicidio culposo, un delito basado en la negligencia, y podría estar buscando unos 15 años por ese cargo, dicen los expertos.

Pistorius tiene 27 años, y Steenkamp, de 29, conformaban una joven, atractiva y destacada pareja que era popular en los círculos sociales de Sudáfrica.

El atleta ganó seis medallas de oro paralímpicas y se convirtió en el primer corredor doble amputado en competir en los Juegos Olímpicos, en Londres 2012. La modelo Steenkamp protagonizaría un reality show, y estaba a punto de convertirse en una celebridad por derecho propio.

Todo cambió en la madrugada del día de San Valentín de 2013, cuando Steenkamp yacía sin vida en un charco de sangre en el piso de la casa de su novio, en un exclusivo barrio cerrado en Pretoria.

Pistorius dijo que había apuntado su pistola 9 mm hacia un baño y disparó cuatro balas a través de la puerta cerrada con llave. Afirma que oyó un ruido en el baño durante la noche y, sintiéndose vulnerable sin sus piernas ortopédicas puestas, disparó hacia el cuarto.

Los fiscales pintan un cuadro diferente. Dicen que la pareja tuvo una discusión y que Steenkamp se encerró en el baño. En una audiencia el año pasado, dijeron que Pistorius se puso sus piernas ortopédicas, recogió la pistola de debajo de la cama y caminó por el pasillo que conduce desde la habitación al baño antes de descargar una ráfaga de disparos a través de la puerta.

Los fiscales dicen que el acto del velocista fue un asesinato premeditado, pues se tomó el tiempo para ponerse sus piernas antes de llegar ante el baño y disparar.

Pistorius nunca ha negado que mató a Steenkamp, pero dice que cometió un error en un momento en donde sintió necesidad de autodefenderse.

Richard A. Greene informó desde Pretoria, Sudáfrica, y Nick Thompson informó y escribió desde Londres. Robyn Curnow, Ashley Fantz y Susannah Cullinane colaboraron en este reporte.