arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Kerry llama al gobierno ruso a buscar instancias "legales" en la crisis de Ucrania

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró este martes que Estados Unidos no busca un conflicto con Rusia por su intervención militar en Ucrania, y llamó a Moscú que opte por caminos "legales" para defender sus intereses.

“El presidente Barack Obama y yo queremos dejar en claro a Rusia y a todo el mundo que no estamos buscando un enfrentamiento; hay una mejor manera para que Rusia defienda sus derechos legítimos”.

En su visita a Kiev, Kerry reafirmó el compromiso estadounidense con el gobierno ucraniano, surgido tras la destitución del presidente Viktor Yanukovych derivado de una serie de manifestaciones en aquel país del este de Europa.

Estados Unidos, que ofreció una ayuda a Ucrania de 1.000 millones de dólares en créditos para restablecer su economía, advirtió a Rusia que de no ceder la tensión en la región unirá a sus socios para "aislarlos" de manera diplomática.

“Quisiera enfatizar a los líderes rusos que esto no es algo que estamos buscando, sino que es algo que Moscú nos va a forzar a hacer”, apuntó el funcionario quien señaló que están analizando la participación en la cumbre del G8 en Sochi, además de la suspensión de los contactos militares.

Kerry acusó a Rusia de querer hacer creer que el gobierno interino de Ucrania es “ilegítimo” que trata de desestabilizar a la región, que en sus palabras no existe una sola prueba de eso.

publicidad

“Si quieren proteger a los rusos étnicos en Ucrania como dice hacerlo, si están amenazados los vamos a apoyar”, dijo Kerry quien recomendó a Rusia trabajar de la mano con los ucranianos.