arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Rusia respalda a Crimea en separación de Ucrania y tensa las relaciones con EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Rusia expresó este viernes su apoyo a los legisladores de Crimea que quieren ver a la región separada de Ucrania, al señalar que ninguna sanción impuesta por Estados Unidos o Europa los hará cambiar de parecer.

Adicionalmente, el canciller Sergei Lavrov, advirtió a Estados Unidos en contra de medidas apresuradas y poco meditadas que podrían dañar las relaciones ruso-estadounidenses, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado el viernes.

Una delegación de legisladores de Crimea visitó Moscú, un día después de que su Parlamento votó a favor de llevar a cabo un referéndum sobre la separación de la región de Ucrania para unirse a Rusia.

La votación unánime de los legisladores causó reacciones de enojo por parte de Estados Unidos y Europa, y la amenaza de sanciones como el congelamiento de activos, prohibiciones de visa y de viaje.

Crimea, una región autónoma al sur de Ucrania, con una mayoría étnica rusa y vínculos culturales con Rusia, se ha convertido en el centro de una batalla entre el gobierno con sede en Moscú, el de Kiev y Occidente.

Valentina Matvienko, la vocera de la cámara alta del Parlamento ruso, dijo que la delegación de Crimea “apoyaría y daría la bienvenida” a cualquier decisión hecha por la gente de Crimea si deciden convertirse en parte de Rusia.

publicidad

"No tenemos derechos para dejar a nuestra gente donde hay amenazas para ellos. Ninguna de las sanciones serán capaces de cambiar nuestra actitud", dijo Matvienko.

La delegación fue recibida con un aplauso en la cámara baja, donde el vocero describió la decisión de realizar un referéndum como "dictada por la voluntad de proteger los derechos y vidas humanas".

El gobierno de Crimea, establecido hace más de una semana después de que hombres armados a favor de Rusia tomaron el edificio del Parlamento en Simferopol, no reconoce al gobierno interino con sede en Kiev.

Las autoridades de Kiev, a su vez, dicen que el gobierno de Crimea es ilegítimo.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo este viernes en Kiev: "Quiero advertir a los separatistas y a otros traidores del Estado ucraniano que están intentando trabajar contra Ucrania, cualquiera de sus decisiones son inconstitucionales y fuera de la ley, y nadie en el mundo civilizado va a reconocer los resultados del llamado referéndum y las que se hacen llamar autoridades de Crimea".

Yatsenyuk, que se encontraba el jueves en Bruselas, Bélgica, mientras la Unión Europea discutía sanciones contra Rusia, insistió que "Crimea fue, es y será una parte integral de Ucrania".

En medio de la tensión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, de acuerdo con la Casa Blanca. Obama propuso a Putin realizar conversaciones directas entre Kiev y Moscú, apoyo internacional para las elecciones del 25 de mayo y la presencia de observadores internacionales para "garantizar que los derechos de todos los ucranianos estén protegidos, incluyendo los de origen ruso".

Este viernes, hombres armados impidieron a observadores europeos militares no armados entrar a la península de Crimea, dijo Matthwe Chance, de CNN, quien los acompaña.

Los 43 supervisores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, un bloque regional de seguridad, fueron frenados cerca del pueblo ucraniano de Chongar, un retén que separa la península, dijo Chance.

Mientras se busca un acuerdo diplomático para que Rusia retire sus fuerzas militares de Crimea y negocie con Kiev, las autoridades de Estados Unidos anunciaron este jueves que suspenderán pláticas bilaterales con Rusia sobre solicitudes de visa y han amenazado con implementar prohibiciones de viaje.

Las tensiones se mantienen mientras este viernes inician los Juegos Paralímpicos en la ciudad Rusia de Sochi. Putin tiene programado asistir a la ceremonia.

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron planes para congelar los bienes del depuesto presidente, Viktor Yanukovych, que prefirió un acuerdo comercial con Rusia, en lugar de la Unión Europea, lo que desató las protestas en el país en noviembre.

La Interpol señaló que está revisando una petición de las autoridades de Ucrania que llevaría al arresto de Yanukovych por cargos de abuso de poder y asesinato por las muertes de manifestantes.