arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

¿Quiénes viajan con un pasaporte robado?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Katia Hetter y Karla Cripps, CNN

(CNN) -- ¿Qué tan fácil es abordar un avión con un pasaporte robado?

No es tan difícil como podrías pensar.

En cualquier aeropuerto internacional importante, no es raro que revisen tu pasaporte cuatro veces o más entre el registro de entrada y abordar la aeronave. Pero si los documentos de los pasajeros no se comparan con la base de datos de documentos de viaje robados y extraviados de la Interpol, los viajeros que utilizan esos documentos pueden burlar las capas de seguridad.

Los informes que dos pasajeros del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines viajaban con pasaportes austriacos e italianos robados han puesto en relieve los problemas de seguridad que han preocupado a la Interpol durante años, dijo el domingo la agencia policial internacional. El vuelo, que llevaba más de 200 pasajeros, desapareció del radar el sábado y no ha sido visto ni se sabe nada desde entonces.

La Interpol identificó a los hombres que usaban los pasaportes robados como Pouria Nour Mohammadi, de 18 años, y Delavar Seyed Mohammad Reza, de 29 años, ambos iraníes. La policía de Malasia cree que Mohammadi estaba tratando de emigrar a Alemania con el pasaporte austriaco robado. Los hombres entraron a Malasia el 28 de febrero usando pasaportes iraníes válidos, dijo la Interpol.

publicidad

"La Interpol está preguntando por qué solo unos países a nivel mundial están siendo cuidadosos en asegurar que las personas que poseen pasaportes robados no estén abordando vuelos internacionales", dijo en un comunicado el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

Antes de la salida del vuelo 370, ningún país había comprobado los pasaportes robados con la lista de la Interpol desde que fueron añadidos a la base de datos de documentos extraviados en 2012 y 2013, dijo la Interpol.

Son los países, no las aerolíneas, los que tienen acceso a los datos de la Interpol y muchos gobiernos no comprueban rutinariamente pasaportes contra la base de datos.

En el 2013, los pasajeros pudieron abordar aviones más de mil millones de veces sin que se verificaran sus documentos de viaje con los datos de la Interpol, dijo la agencia. Las aerolíneas realizaron más de 3,1 mil millones de pasajeros en todo el mundo en el 2013, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

¿Están los pasaportes robados relacionados con la desaparición del avión?  

Los investigadores aún no saben si los viajeros con pasaportes robados tenían algo que ver con la desaparición del avión. En cualquier día dado, muchas personas viajan utilizando pasaportes robados o falsificados, por razones que no tienen nada que ver con el terrorismo, dijo el experto en seguridad de la aviación Richard Bloom a CNN.

Ellos podrían estar tratando de emigrar ilegalmente a otro país, o podrían estar haciendo contrabando de mercancía robada, trata de personas, drogas o armas o tratando de importar mercancía legal pero sin pagar impuestos, dijo Bloom, director de estudios sobre terrorismo, inteligencia y seguridad de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

"Por todas esas razones, la noción sobre que los pasaportes pueden ser importantes en esta situación en particular puede ser una pista falsa", dijo Bloom.

Aunque es demasiado pronto para especular sobre cualquier conexión entre estos pasaportes robados y el avión desaparecido, Noble de Interpol dijo que la principal preocupación es que cualquier pasajero pudo abordar un vuelo internacional usando un pasaporte robado listado en las bases de datos de Interpol.

"Esta es una situación que habíamos esperado no volver a ver", dijo. "Durante años, la Interpol ha preguntado ¿por qué los países deberían esperar una tragedia para poner medidas de seguridad prudentes en las fronteras y puertas de embarque?"

Pocos países buscan los pasaportes robados  

La Interpol no les cobra a los países por tener acceso a sus bases de datos, pero algunos de los 190 países miembros de Interpol podrían no tener la capacidad técnica ni los recursos para acceder a la red, de acuerdo con Tom Fuentes, ex director adjunto del FBI.

"Es simplemente si los países quieren instalarlo y hacerlo", dijo Fuentes.

La base de datos de documentos extraviados de la Interpol fue creada en el 2002, a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, para ayudar a los países a asegurar sus fronteras. Desde entonces, se ha extendido de unos pocos miles de pasaportes y búsquedas a más de 40 millones de ingresos y más de 800 millones de búsquedas al año.

Más o menos 60.000 de esos 800 millones de búsquedas no dieron resultados anómalos según los informes de pasaportes robados o extraviados, de acuerdo con la Interpol.

Los Estados Unidos buscan en la base de datos más de 250 millones de veces al año, el Reino Unido más de 120 millones de veces al año y los Emiratos Árabes Unidos más de 50 millones de veces al año, dijo la Interpol. (Unos 300.000 pasaportes se pierden o son robados cada año solo en los Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, que recoge informes de pasaportes robados y envía la información a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Interpol).

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza investiga a todos los viajeros que tienen reservaciones en los vuelos hacia, desde y con destino por todo Estados Unidos, a través de Sistema Avanzado de Información de Pasajeros.

Lleva a cabo una revisión exhaustiva de las bases de datos criminales relevantes, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la de la Interpol, para cualquier cuestión de preocupación. Esto incluye informes de documentos robados.

"Si Malaysia Airlines y todas las aerolíneas de todo el mundo pudieron comprobar los datos del pasaporte de los posibles pasajeros contra la base de datos de Interpol, entonces no tendríamos que especular si se usaron pasaportes robados por terroristas para abordar el MH 370", dijo Noble de Interpol.

La conexión de Tailandia  

Los pasaportes austríacos e italianos fueron robados en Tailandia en 2012 y 2013, respectivamente, de acuerdo con la Interpol.

Tailandia es un mercado en auge para los pasaportes robados. Paul Quaglia, que ha estado trabajando en la región durante 14 años como analista de seguridad y riesgo, dijo que la situación en Tailandia es mejor de lo que era hace 10 años, "pero que todavía no alcanzaba los estándares internacionales".

"Desafortunadamente, Tailandia sigue siendo un lugar importante para la venta de pasaportes falsos de alta calidad (lo que incluye la alteración de pasaportes robados) y otra documentación de soporte", dijo él.

No todos los pasaportes "extraviados" son necesariamente pasaportes "robados", dijo Quaglia. "Algunos pasaportes 'extraviados' fueron realmente vendidos por el propietario del pasaporte. Algunos jóvenes y otros que viajan a Tailandia, que se quedan sin dinero después de fiestas prolongadas y de llevar una buena vida, pueden ser contactados para vender un pasaporte, el cual puede ser reemplazado fácilmente en las embajadas con la presentación de una rutinaria denuncia policial de "pasaporte extraviado", dijo él.

Buscando las verdaderas identidades  

Se ha iniciado una investigación por el asunto del Vuelo 370 con las autoridades de Malasia y de la aviación, revisando videos y otra documentación para tratar de identificar no solo quiénes eran los pasajeros que usaron los pasaportes robados, sino cómo los pasaportes ilegales pasaron los controles de seguridad.

En una entrevista con CNN el lunes, la Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, dijo que el país está cooperando con la Interpol en la investigación.

Noble de Interpol exhortaba a los países y a las aerolíneas a adoptar la rutina de verificar los documentos en su base de datos de documentos extraviados y robados.

"Sinceramente espero que los gobiernos y las aerolíneas de todo el mundo aprendan de la tragedia del vuelo MH 370 desaparecido y que empiecen a investigar los pasaportes de todos los viajeros antes de permitirles abordar los vuelos", dijo Noble.

"Hacer eso será ciertamente un paso importante para la seguridad de los viajes".