arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Un satélite detecta una posible área de choque del avión de Malaysia Airlines

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Michael Pearson

(CNN) — Un satélite chino que es usado en la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines "observó una posible área de choque en el mar", dijo una agencia del gobierno de China. Sería una eventual pista tras varios días de búsqueda sin éxito del Boeing 777.

La Administración de Ciencia, tecnología e Industria para la Seguridad Nacional de China anunció el descubrimiento, y difundió imágenes de lo que dice son "tres objetos flotantes". Los objetos serían de 18 por 18 metros, 14 por 19 metros y 24 por 22 metros.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Las imágenes fueron tomadas el 9 de marzo —el día después de la desaparición— pero fueron reveladas este miércoles.

La agencia china reportó que las coordenadas son 105.63 grados longitud este, 6.7 latitud norte, un área al noreste de donde despegó el vuelo, en Kuala Lumpur, Malasia, y al sur de Vietnam.

publicidad

Cinco días han pasado desde que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareciera sobre el Sudeste de Asia; los funcionarios malasios no solo no saben qué le ocurrió al avión, tampoco parecen estar seguros de dónde buscar.

El miércoles, funcionarios anunciaron que nuevamente han ampliado el área de búsqueda. Ahora cubre 27.000 millas cuadradas (69.930 kilómetros cuadrados) en los estrechos de Malaca y en el mar del Sur de China.

La carencia de una dirección clara llevó a Vietnam a decir el miércoles que está retirando sus esfuerzos de búsqueda hasta que las autoridades de Malasia ofrezcan una mejor información sobre dónde buscar.

"Hemos recortado las búsquedas por hoy y aún estamos esperando la respuesta de las autoridades de Malasia", dijo Phan Quy Tieu, viceministro de transporte de Vietnam, a los periodistas.

Él calificó de "insuficiente" la información que han recibido hasta ahora respecto al avión, el cual desapareció temprano el sábado sobre el Sudeste de Asia con 239 personas a bordo.

En una conferencia de prensa el miércoles, el ministro malasio de transporte, Hishamuddin Bin Hussein, defendió el planteamiento de su gobierno.

"Hemos sido muy consecuentes en la búsqueda", dijo.

La trayectoria del avión

Parte de la causa de la disimulada irritación por parte de los vietnamitas parece estar relacionada al profundo misterio respecto a la dirección que el avión podría haber tomado luego de perder contacto con la torre de control de tráfico aéreo en su vuelo programado de Kuala Lumpur a Pekín.

Un principal oficial malasio de la fuerza aérea le dijo a CNN el martes que después de que el avión perdiera comunicación alrededor de la 1:30 a.m. el sábado, aún se mostró en el radar durante más de una hora. Antes de desaparecer del todo, el avión aparentemente se volvió del destino a donde se dirigía, y se desvió cientos de millas fuera de curso.

Lo detectaron por última vez, según el oficial, cerca de Pulau Perak, una isla muy pequeña en los estrechos de Malaca, el cuerpo de agua entre la península malaya y la isla indonesia de Sumatra.

Esas afirmaciones, dadas a conocer por CNN y otras organizaciones, han alimentado la sorpresa entre los analistas de la aviación y han hecho que surjan nuevas teorías respecto a lo que podría haberle ocurrido al avión. Aparentemente, también crearon tensiones entre algunos de los diferentes países involucrados en los esfuerzos de búsqueda.

Incertidumbre sobre la trayectoria exacta

Pero algunos funcionarios malasios, según informes, han sembrado dudas sobre los detalles del cambio de dirección.

The New York Times dijo, citando a Tengku Sariffuddin Tengku Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro, que él había hablado con principales oficiales militares, quienes le dijeron que no había evidencia de que el avión hubiera volado de vuelta sobre la península malaya hacia el estrecho de Malaca, solo se sabía que podría haber intentado regresar.

El miércoles, la oficina del primer ministro no devolvió inmediatamente las llamadas de CNN en busca de comentarios.

Pero el jefe de la fuerza aérea, el general Rodzali Daud, no llego tan lejos hasta negar que el avión se había desviado cientos de millas de su curso.

La fuerza aérea todavía está "examinando y analizando todas las posibilidades respecto a las trayectorias de vuelo del avión luego de su desaparición", dijo en una declaración el miércoles.

Rodzali dijo que "no sería apropiado" que la fuerza aérea "emitiera conclusiones oficiales en relación a la trayectoria de vuelo del avión hasta que se logre una buena cantidad de certidumbre y verificación".

Sin embargo, él negó haber hecho declaraciones a un diario malasio similares a las que el principal oficial de la fuerza aérea hizo a CNN.

Las operaciones de búsqueda no encuentran rastros

El cambio de curso del que se informó concordaría con algunas de las áreas donde los equipos de búsqueda y rescate se han estado enfocando durante los últimos días.

Cuarenta y dos barcos y 39 aviones de 12 países han estado realizando búsquedas en el mar entre la costa noreste de Malasia y el sudeste de Vietnam, el área donde el avión perdió contacto con la torre de control de tráfico aéreo.

Pero también están buscando frente a la costa oeste de la península malaya, en los estrechos de Malaca, y al norte del Mar Andamán; áreas que coincidirían con el cambio de dirección del avión.

También están buscando en la superficie terrestre entre esas áreas.

Sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos de búsqueda no han encontrado un rastro confirmado del avión por ninguna parte.

Vietnam reduce el número de búsquedas

Las autoridades vietnamitas, quienes han estado muy involucradas en la búsqueda, aparentemente mostraron una creciente frustración el miércoles con la información proveniente de parte de Malasia.

"Hasta ahora solo hemos tenido una reunión con un agregado militar malasio", dijo Phan, el viceministro de transporte. "Sin embargo, la información que han brindado es insuficiente".

Vietnam le informó a las autoridades malayas que el avión se estaba desviando hacia el oeste al momento en que desapareció, pero no obtuvo respuesta, dijo Phan.

Por el momento, los equipos vietnamitas dejarán de realizar búsquedas en el mar al sur de la provincia Ca Mau, la parte sur de Vietnam, y cambiarán su enfoque hacia áreas al este de Ca Mau, dijo Doan Luu, el director de asuntos internacionales de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam.

Doan también le dijo a CNN que Vietnam le ha pedido a las autoridades malayas que aclaren qué ubicación es el enfoque de su búsqueda, pero aún no ha habido respuesta.

Frustración de las familias

Las familias de las personas que iban a bordo del avión también quieren obtener más información, y algunos han expresado su enojo.

"El tiempo se está pasando; ¡la prioridad debería ser buscar sobrevivientes!", gritó un hombre de edad media en una reunión con oficiales de la aerolínea en Pekín el martes, antes de romper en sollozos. Su hijo, comentó, era uno de los pasajeros a bordo del avión.

Otras personas en la reunión también expresaron su frustración ante la falta de información.

Muchas de las personas que viajaban en el avión eran de China. Y para los familiares, la espera ha sido larga y llena de angustia.

El miércoles, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, le pidió a los familiares de las personas a bordo que fueran pacientes.

"Lo que queremos decirles es que debemos, ciertamente, considerar sus sentimientos", dijo Najib. "Las familias involucradas tienen que entender que esto es algo inesperado. Las familias deben entender que hemos realizado más esfuerzos de búsqueda con todas nuestras capacidades".

El lunes, el gobierno chino instó a Malasia a agilizar la investigación respecto a qué le ocurrió al avión.

Los analistas están desconcertados

La posibilidad de que el avión cambiara de dirección y volara sobre el estrecho de Malaca ha dejado perplejos a los expertos en aviación.

Peter Goelz, el ex director general de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo que piensa que la información, si es correcta, siniestramente sugiere que alguien decididamente apagó el transponedor, el cual envía datos relacionados a la altitud, dirección y velocidad, y desvió al avión de su curso previsto.

"Este tipo de desviación en el curso simplemente es inexplicable", dijo Goelz.

Otros expertos no están convencidos respecto a que necesariamente haya habido un juego sucio en este caso. Ellos dicen que podría haber habido algún tipo de fallo electrónico repentino y catastrófico que llevó a la tripulación a tratar de dar la vuelta, sin éxito.

"Tal vez hubo un problema de energía", dijo el piloto veterano Kit Darby, quien fue presidente de Aviation Information Resources, añadiendo que los sistemas de soporte de energía solo durarían más o menos una hora. "Es natural, en mi opinión, que el piloto regrese a donde conoce los aeropuertos".

Aun así, si bien hay teorías, incluso quienes han piloteado grandes aviones comerciales como éste admiten que no pueden hacer ninguna conclusión sino hasta que el avión aparezca.

Las autoridades han dicho que hasta ahora no han descartado posibilidad alguna en su investigación.

Por ahora, la masiva búsqueda multinacional no ha tenido avances, lo que solo se ha sumado dolor a los amigos y familiares de los 239 pasajeros y la tripulación abordo.

Khushbu Shah, Michael Pearson, Kathy Quiano, Sarita Harilela, David Molko y Pauline Chiou, de CNN, y el periodista Ivy Sam, contribuyeron con este reportaje.